Ana G Gómez

Solo un 5 por ciento de las empresas chilenas utiliza un CRM

Los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, o CRM, son una de las herramientas que más ayuda a hacer crecer un negocio. Permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes para manejar de manera más efectiva toda la información que tiene sobre ellos y mejorar la comunicación.

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 Si bien estas plataformas representan la manera más eficaz de administrar la base de datos del cliente, solo un 5 por ciento de las empresas chilenas utiliza un CRM.

Algunas cifras de estas plataformas
Según los especialistas en negocios, una plataforma de gestión de relaciones con el cliente puede hacer crecer las ventas casi en un 30 por ciento. Además, estos expertos indican que la productividad aumenta en aproximadamente un 35 por ciento, mientras que la satisfacción del cliente lo hace en más de un 40 por ciento. Por esta razón, la implementación de estos sistemas resulta invaluable al momento de gestionar las relaciones entre la empresa y sus clientes, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los sectores más exitosos de los últimos años, como el casino en línea, se apoyan en mantener una buena comunicación con los consumidores.



En Estados Unidos, aproximadamente un 90 por ciento de las empresas se apoya en un CRM, mientras que en Europa la cifra desciende a un 30 por ciento. Bélgica, Holanda y Finlandia se encuentran entre los países europeos que más aprovechan estos sistemas de gestión. Lo que más llama la atención es que, a sabiendas de los beneficios que tienen los CRM, en Chile, solo un 5 por ciento de las empresas los utilizan.


¿Cuáles son los beneficios de usar un CRM?
Usar un CRM tiene numerosas ventajas. Algunos de sus beneficios principales son estos:
Realizar un seguimiento de las ventas. Esto permite ser más productivo y que todo el equipo de trabajo tenga acceso a las acciones que se han realizado para hacer el seguimiento.
Mantener clientes. Las plataformas de CRM brindan soluciones en base a las necesidades de cada consumidor.


Analizar informes de venta. Todas las ventas se almacenan en el sistema, por lo que la empresa puede analizar sus informes para determinar cuáles son las tendencias. Esto permite una mejor toma de decisiones estratégicas.
Segmentar campañas de marketing. Como estos sistemas funcionan como una base de datos de los clientes, es mucho más fácil hacer una segmentación de los consumidores. Esto posibilita la creación de campañas más efectivas, dirigidas a aquellos clientes que tengan intereses o necesidades en común.


Mejorar la relación con los consumidores. En última instancia, el CRM mejora la relación con los clientes porque sus acciones se orientan a ofrecerle una experiencia más satisfactoria. Al establecer una conexión, el cliente se siente valorado y la empresa tiene más oportunidades de llevar su mensaje y aumentar sus ventas.
Los sistemas de gestión de relaciones con el cliente son una de las herramientas más efectivas para mantener la satisfacción de los consumidores. Sin embargo, solo un 5 por ciento de las empresas chilenas utiliza un CRM.

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