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Aon apuesta por una mirada integral para la gestión de riesgo

La empresa realiza un cambio importante este 2018: Aon Risk Services y Aon Benfield estrenan oficinas en un mismo edificio, siguiendo un plan con el que buscan abordar el negocio de forma transversal para dar un servicio integral en manejo de riesgos y personas.

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Martín Soto Quintus, CEO de Aon Benfield y Raimundo del Río, CEO de Aon Risk Services.

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A principios de este mes Aon dio el último paso contemplado dentro de su estrategia de crecimiento y expansión de servicios. La empresa especializada en gestión de riesgos, seguros, reaseguros, consultoría de beneficios y capital humano, abandonó sus tradicionales oficinas de Hendaya e Isidora Goyenechea para instalarse en un moderno edificio en la avenida Apoquindo y cerrar así un período de transformación que partió hace varios años.

La idea es que todas las áreas de Aon trabajen de manera coordinada buscando las mejores soluciones para los clientes. En un contexto de cambios constantes, donde clientes, aseguradoras y reaseguradoras han ido evolucionando, Aon ha decidido ser protagonista de este cambio, asegura el CEO de Aon Risk Services, Raimundo del Río.

"Hace tiempo dejamos de ser un corredor tradicional de seguros y nos hemos transformado en una compañía que brinda servicios profesionales en manejo de riesgos y personas", acota el ejecutivo.

–¿A qué se debe el cambio de oficinas?
–Raimundo del Río (RDR): A nivel global, los esfuerzos de Aon están enfocados en unificar las diversas áreas en una sola compañía, de la cual se desprenden cinco líneas de negocio (Risk Solutions, Re Insurance Solutions, Retirement, Data & Analytics, y Health Solutions). La idea es trabajar a partir de las necesidades de cada tipo de cliente. Es un concepto que hemos llamado Aon United y que esta corporación ha venido trabajando hace algunos años, preparando a más de 1000 líderes en el mundo con el objetivo de unificar este nuevo concepto a través de todas sus operaciones. Específicamente en Chile, el cambio de oficina es parte de esta estrategia.

–¿Qué vieron en el mercado para tomar esta decisión y avanzar con esta estrategia?
–RDR: Los planes estratégicos que llevaron a Aon a ser líder en los últimos 20 años, y que se reflejan en el precio de su acción, tienen que adaptarse para continuar este camino en el futuro. El contexto y las necesidades de los clientes se han ido complejizando, sobre todo en manejo de riesgos, y Aon quiere estar a la vanguardia de esto.

–¿A qué se refiere cuando plantea que los clientes se complejizaron?
–Martín Soto Quintus (MSQ), CEO de Aon Benfield: Nos referimos a que han aparecido factores que antes no existían, como el cambio climático, cambios regulatorios a los gobiernos corporativos, nuevas exposiciones como el riesgo cibernético, internacionalización de las operaciones, etc. Estos cambios han obligado al desarrollo de nuevos productos y soluciones, ámbito en donde un ejemplo claro son las soluciones de los seguros paramétricos, que ofrecen cobertura ante riesgos naturales. Por ejemplo, a un centro de esquí que sufra pérdidas por escasez de nieve, durante un período de tiempo, el hecho de que la temperatura no sea la adecuada para producir fruta de una calidad deseada, o un déficit hidrológico o solar para producir energía.

Ciberseguridad

-A partir de los tropiezos que vivió la banca este año, ¿se han preocupado más las empresas por atender temas de riesgos? ¿Cómo se ha abordado en el ámbito local?
–MSQ: Es cierto que lo que pasó en Chile, con la banca en particular, prendió las alarmas y generó una mayor concientización de esta exposición, pero particularmente nosotros hace bastante tiempo que venimos trabajando en esto, acercando a los clientes y asesorándolos para anticiparse a eventuales problemas. Donde hay grandes manejos de base de datos es donde se percibe el mayor interés, como en las empresas del sector financiero, el sector salud, retail y educación.

–RDR: Las amenazas a la ciberseguridad hace cinco años no existían en la magnitud de hoy, sin embargo, según la Encuesta Global de Riesgos que elaboró Aon en 2017, se muestra que el riesgo cibernético es considerado como el primer factor de amenaza para las empresas de Estados Unidos y Europa. Respecto de esta percepción, Latinoamérica todavía está un poco más atrás, pero en Chile ya tenemos varios clientes que han decidido traspasar este riesgo al mercado asegurador.

–¿Cuál será el foco de Aon para el próximo año?
-RDR: Seguir buscando el crecimiento, ampliando la oferta y servicios a los clientes a través de la innovación y asesoramiento integral. Hemos visto crecientemente que nuestros clientes buscan servicios profesionales donde evalúan un amplio conjunto de variables que apuntan a proteger activos y personas. En el pasado, el precio de la trasferencia de riesgos constituía la variable más importante para el tomador de decisiones, actualmente, sin que el costo pierda importancia, se evalúan otros elementos al momento de definir la estrategia de gestión de riesgo.

-MSQ: La función del reaseguro ha cambiado en los últimos años. Tradicionalmente, los contratos de reaseguros han sido vistos por las compañías de seguros como una herramienta de protección patrimonial. Sin embargo, creemos que además de cumplir esta función, también deben focalizarse en aquellas exposiciones donde el capital local tenga un mejor rendimiento. Por ende, buscamos ser siempre la primera opción a través de un servicio integral a la medida de cada aseguradora, apoyándolas con productos y herramientas exclusivas e innovadoras que les permitan crecer sustentablemente.

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