Formación Ejecutiva

Expertos internacionales debatirán en Chile sobre los retos de la era digital

El seminario de “Transformación digital de los servicios financieros”, que organiza el Instituto Guillermo Subercaseaux y ONE, trae este 6 de agosto, en Centroparque, a dos expertos británicos que abordarán el impacto de la tecnología digital en las organizaciones: Chris Skinner, reconocido asesor financiero, y Andrew Keen, autor de varios libros y uno de los críticos más mediáticos de Internet.

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Andrew Keen, escritor y empresario tecnológico: "Las sociedades se han vuelto adictas a Internet y eso hay que resolverlo"

Keen sugiere que los gobiernos deberían considerar estrategias que fomenten la innovación competitiva y la elección del consumidor, entre otras materias.

Andrew Keen es escritor, conferencista, empresario tecnológico y, además, crítico frecuente de Internet. Es uno de los invitados al seminario "Transformación digital de los servicios financieros", que organiza el Instituto Guillermo Subercaseaux y ONE. En su libro llamado "Internet no es la respuesta" (Internet is not the answer, en inglés) y en su nuevo texto, "Cómo arreglar el futuro" (How to fix the future), Keen trata de encontrar soluciones razonables a los problemas causados por la revolución digital, examinando casos desde los monopolios de Silicon Valley, hasta la forma en que el gobierno chino controla el uso de las redes sociales.

En un mundo que debate sobre el poder de los datos personales que circulan por las redes y las empresas que los controlan, donde las amenazas a la seguridad digital cada vez son mayores y donde es cada vez más frecuente hablar de las criptomonedas como la nueva definición del dinero y del blockchain como una tecnología que revolucionará la economía –algo que a Keen no le desagrada y a lo que incluso le ve "un gran potencial"-, el británico duda sobre la posibilidad de que las sociedades puedan hacer del Internet y de la era digital en general, un mejor lugar.

Por eso, en su libro se propone una búsqueda mundial de las posibilidades más prometedoras, donde aparecen Estonia y Singapur como naciones que aprendieron a utilizar la tecnología e Internet para aumentar la confianza cívica. Incluso, las menciona como ejemplos que Chile debería considerar para seguir su camino hacia una transformación digital pensada desde la perspectiva de las personas.

"Estonia está encaminada y muy adelantada en la ruta a consolidar una sociedad digital. Está entre los países que cuentan con más startups per cápita (31 por cada 100.000 habitantes), tiene la velocidad de banda ancha más rápida y un gobierno digital que quizás es el más avanzado del mundo", dice el británico. Es uno de los países "más raros e innovadores", que desde hace varios años "trata de construir una sociedad de información ideal, mientras encuentra la manera de vivir bien en esta era digital". Un ejemplo de ello es la creación del programa "e-residency", que beneficia sobre todo a emprendedores, y en el que cualquier persona puede hacerse residente de este pequeño país de 1,3 millones de habitantes sin necesidad de vivir allí. "Es una experiencia que Chile debería mirar", advierte.

Respecto a los temas que las sociedades deben "arreglar", y sobre los que Keen promete profundizar en su keynote en Chile, está la web, por supuesto. "Las sociedades se han vuelto adictas a Internet y eso hay que resolverlo", dice.

También menciona la desigualdad económica, que asegura se debe, en parte, a la revolución digital. Propone reformas a la privacidad de los datos y leyes laborales, y sugiere que los gobiernos deberían considerar estrategias que fomenten la innovación competitiva, la elección del consumidor, la responsabilidad social por parte de los líderes empresariales y la educación.

Chris Skinner, asesor financiero: "Para la banca, el debate debe ir más allá del desarrollo de una aplicación móvil exitosa"

"Pensar en una transformación total de la cultura y estructura corporativa, desde el primer piso hasta el último, es la clave que muchos no entienden, simplemente porque el liderazgo no lo ejercen expertos tecnológicos", plantea el experto.

Chris Skinner, asesor financiero y experto en innovación en medios de pago, viene a Chile a dar una suerte de masterclass sobre banca.

En su libro "Digital Bank", Skinner hace una extensa descripción del contexto en que se movía el sector, junto con orientar y dar pistas sobre la revolución digital que vendría. Hoy sostiene que los cambios van a la velocidad y en la dirección que imaginó, pues en ese momento las FinTech apenas despegaban y la palabra "digital" se puso aún más de moda. Ese será uno de los ejes de su charla en el seminario "Transformación digital de los servicios financieros", que organiza el Instituto Guillermo Subercaseaux y ONE. Su keynote se enfocará en los bancos del futuro, en cómo serán y en cómo se comportarán, revela.

"Será entretenido, pero también algo muy serio, pues voy con el siguiente planteamiento: si los bancos son liderados por banqueros y en realidad quieren convertirse en bancos digitales, pero no tienen a expertos TI en los equipos de liderazgo más altos, ¿realmente creen que van a tener éxito?", cuestiona.

A su juicio, ese es uno de los retos más importantes que enfrenta el sector: hacer frente a esta ola de automatización que trae la tecnología, para llegar a convertirse en instituciones verdaderamente digitales. "La mayoría de los bancos cree que es digital por hacer lo que hacen actualmente: todo más rápido y al menor costo con tecnología. Pero no se trata de eso", dice Skinner. Repensar las estrategias de hoy, como lo están haciendo muchas startups de la industria FinTech, al conectar a la gente a través de plataformas de préstamo entre pares, por ejemplo, es una de las pistas que las instituciones financieras tradicionales deben seguir.

"Para los bancos tradicionales, el debate sobre la transformación digital debe ir mucho más allá del desarrollo de una aplicación móvil exitosa", propone el asesor financiero británico. "Pensar en una transformación total de la cultura y estructura corporativa, desde el primer piso hasta el último, es la clave que muchos no entienden, simplemente porque el liderazgo no lo ejercen expertos tecnológicos", insiste Skinner.

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