Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Microsoft

así fue la primera sesión del consejo asesor del plan transforma chile lanzado por microsoft

En la instancia, conformada por actores del mundo público, privado y académico, se analizó el potencial de la tecnología para la recuperación económica del país, en el marco de la recién conocida apuesta de Microsoft para construir una región de datacenters en suelo local.

Microsoft PRESENTA
Microsoft
  • T+
  • T-

Compartir

FOT. Lucas palacios, ministro de Economía. Pedro Bouchon, Centro de Innovación Uc. Brad Smith, presidente de Microsoft.

La semana pasada, Microsoft anunció una millonaria inversión, que supone una apuesta sin precedentes en el país: el plan "Transforma Chile #ReactivaciónDigital", cuya obra principal será la construcción de una región de datacenters en suelo local. Lo comunicaron desde La Moneda, el miércoles 9 de diciembre. Al día siguiente, y como parte de este plan, la empresa presentó su Consejo Asesor, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que reúne expertos del mundo público, privado y académico de diversas áreas e industrias, y cuyo objetivo es apoyar la reactivación económica del país a través de la transformación digital.
La sesión inaugural fue presidida por el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, en una reunión mixta a la que asistieron de manera presencial el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien será miembro permanente del Consejo. Vía web y desde Estados Unidos los acompañó el presidente de Microsoft Corporation, Brad Smith.
Desde sus casas y oficinas también estaban conectados los integrantes de este Consejo Asesor, que está conformado por Sandro Solari, director de Falabella; Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco; Rosario Navarro, directora de Sonda; Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airlines; Cristian Infante, gerente general de Arauco; Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad; Eugenio von Chrismar, gerente general de BCI; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica; Marcos Sepúlveda, director del Magíster de Inteligencia Artificial UC, y Karen Poniachik, directora del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina.
Cuál es el potencial de la tecnología frente al desarrollo y la recuperación económica del país y cómo puede impulsarse este escenario a partir de una apuesta como la de Microsoft, fueron los temas principales abordados durante la reunión.
"Todos los integrantes de este Consejo Asesor fueron invitados no solamente por su comprobada experiencia o trayectoria profesional, sino por su fuerte compromiso con Chile, con un estilo distinto de hacer empresas en el país: mucho más humano, inclusivo, buscando oportunidades para todos, muy alineado con los valores de Microsoft", dijo Rademacher al iniciar la sesión.

Tecnología para la reactivación
El gerente general de Microsoft detalló que lo que buscan, en base a la experiencia y conocimiento de cada uno de los integrantes del Consejo, es "aprender cómo podemos acelerar la transformación digital en el país, haciéndola más inclusiva y convirtiéndola en un verdadero motor de la recuperación", y que eso se traduzca en "más oportunidades de empleo de calidad para los chilenos".
La idea de este Consejo Asesor es que entre todos los miembros logren desarrollar una ruta de reactivación digital para el país, a partir de una metodología facilitada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con el objetivo de dar recomendaciones al gobierno respecto a la demanda de áreas de capacitación, mejores prácticas y estrategias para mejorar y aumentar las oportunidades de empleo en el país.
Desde Seattle, Brad Smith subrayó que se trata de la inversión más importante en los 28 años de historia de la compañía en Chile. "Esto refleja, en gran medida, la confianza que tenemos en el futuro de este país", dijo sobre el plan anunciado, en un año que considera será recordado "como el año en el que la ciencia ayudó a la humanidad a avanzar mucho más rápido de lo imaginado", marcado por el Covid-19 y por la carrera de una vacuna para controlar la pandemia.

Los detalles del plan
La información proporcionada por Microsoft indica que el plan está diseñado a cinco años y tiene cuatro pilares: la construcción de una región de datacenters; la capacitación gratuita de 180 mil personas en habilidades digitales; una alianza con el Observatorio Europeo Austral para apoyar el desarrollo de la investigación y la ciencia astronómica en el país, apalancado por Inteligencia Artificial (IA), y la conformación del Consejo Asesor, que sesionó por primera vez al día siguiente del anuncio del plan en La Moneda.
Según las cifras de un estudio que Microsoft encargó a la consultora IDC respecto del impacto económico de la nueva región de datacenters en Chile durante los próximos cuatro años, Rademacher dijo que la compañía, los socios locales y los clientes generarán negocios por unos US$ 11.300 millones; los socios de la tecnológica gastarán US$ 1.900 millones en la creación de nuevos servicios y se generarán 51 mil empleos, directos e indirectos.

El ejecutivo destacó que no están construyendo la región de datacenters "sólo para impulsar el negocio" de Microsoft, sino para aportar con una inversión importante en la infraestructura crítica de Chile "que servirá a todas las personas que viven aquí, a todos los socios y a los clientes que aquí operan".
Para Smith, la visión de la compañía en torno a la creación de un mundo "más inclusivo y que garantice oportunidades para todos" también tiene mucho que ver en el impulso a esta iniciativa.

"Hoy está claro que las personas con acceso a habilidades digitales tendrán, a su vez, mejores trabajos, y esa es una de las cosas que queremos cambiar, para que tengan iguales oportunidades", dijo. Por esa razón están combinando sus estrategias de inversión y apuntando a proyectos de este tipo, que permitan "brindar a las personas más y mayor acceso a la tecnología".

"El covid-19 ha sido un catalizador en la adopción tecnológica"
En 2018 el Ministerio de Economía realizó la primera Encuesta de Acceso y Usos de Tecnologías de la Información en Empresas, donde se evidenció "una importante brecha en el uso de la tecnología entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) versus las más grandes", dijo Lucas Palacios, titular de esa secretaría de Estado. Como ejemplo, mencionó que cuatro de cada cinco empresas grandes tienen sitio web, versus dos de cada cinco PYME. En cuanto al e-commerce, Palacios mencionó que el 22% de las grandes firmas tiene presencia en el comercio online, comparado al 14% de las pequeñas.
Según la misma encuesta, el uso de nuevas tecnologías también presenta un rezago en comparación a países de la OCDE: sólo un 2,2% de las empresas usa técnicas o herramientas para el análisis de Big Data. "Por otro lado, un 50% de las grandes empresas utiliza sistemas de cloud computing, en contraste con un 18% de las PYME", agregó.
Pese a que Palacios mencionó que esta encuesta se realizó antes de la pandemia, se espera "una evolución sustantiva" en el próximo sondeo, pues el Covid-19 "ha sido un catalizador en la adopción de tecnologías, en especial en la digitalización de las PYME, las que debieron reconvertirse y hacer uso de las tecnologías vigentes, perdiéndole el miedo a la pantalla".
En ese sentido, dijo, el Ministerio de Economía ha jugado un rol importante en este proceso de digitalización, a través de los programas Digitaliza tu PYME, que ha "apoyado en este camino a 163 mil empresas en lo que va del año, seis veces más de lo que digitalizamos en todo 2019".
A la vez, han implementado "Tu empresa en un día" de manera 100% online, lo que ha permitido que se hayan creado 124 mil firmas. "Antes este trámite era muy largo de hacer, pero hoy en 24 horas y por menos de mil pesos se crea una empresa en Chile", acotó Palacios.
Para el mediano y largo plazo, el ministro visualizó desafíos para el país: lograr que las tecnologías digitales penetren más en la gestión de las empresas; transformar a Chile en una fuente de innovación y creación de nuevas industrias generadoras de empleo; impulsar políticas públicas para lograr capacitar a los chilenos en el uso de las tecnologías y, por último, identificar deficiencias regulatorias o legales que no permiten la adopción de nuevas tecnologías.

"La pandemia nos encontró en condiciones de desigualdad en acceso, uso y resultados"
"La tecnología ha habilitado nuevos modelos de negocios y nuevas formas de colaboración entre los equipos, abriendo nuevas oportunidades", analizó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica (UC) y presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Pese a los beneficios de la tecnología, "la pandemia nos encontró en condiciones de desigualdad en acceso, uso y resultados", dijo. Y así lo demuestran las cifras: según un estudio realizado por el Centro de Innovación UC, a nivel nacional más del 60% de las compañías está tomando medidas para abordar la transformación digital, de las cuales más de un tercio declara que lo hace de forma activa para aprovechar las oportunidades que puedan presentarse y reducir amenazas. Sin embargo, también hay un 32% de las empresas que dice no reconocer la importancia de la disrupción digital, "ubicándonos bajo la media mundial, que corresponde al 38%", añadió.
Sumado a lo anterior, la brecha digital enciende las alarmas a nivel país, planteó el académico, ya que hay algunas comunas "que tienen menos de un 20% de acceso a conectividad física, imposibilitando el acercamiento a contenidos". Además, sostuvo, la prueba PIAAC de la OCDE -que evalúa competencias digitales en adultos- "mostró que en 2018 sólo un 15% de la población chilena entre 16 y 65 años es competente para resolver problemas en entornos tecnológicos".
En medio de este escenario es donde surge la necesidad de impulsar iniciativas articuladas, añadió Bouchon, como políticas que se ajusten a la reinvención de los modelos de negocios, la instalación de capacidades digitales -en pro de incentivar el crecimiento de los negocios y en abrir la economía a nuevas oportunidades- entre los actores públicos, privados y la academia, "donde a través del desarrollo de una ruta de reactivación digital, se busque aportar soluciones que permitan reactivar la economía del país en el corto y mediano plazo", agregó.
Tomando en cuenta este contexto, "la UC está introduciendo este desafío en el núcleo de la educación del futuro y en actuales profesionales. Ejemplo de ello son los magíster en Inteligencia Artificial (IA) y la nueva licenciatura de Ingeniería en Ciencias de Datos", señaló, acotando que el trabajo conjunto que se puede hacer entre el sector público y privado "en el marco de la capacitación de personas, es muy importante".
Asimismo, Bouchon destacó también el Advisory Board -del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital, lanzado por Microsoft la semana pasada- que apunta a desarrollar una ruta de reactivación digital, "entendiendo la transformación como un fenómeno sistémico que depende de dimensiones diversas como la infraestructura, ética, capital humano, sustentabilidad, cultura corporativa e inversión, entre otras".

"Somos afortunados al contar con tecnologías que nos sostienen como sociedad"

La tecnología ha hecho cosas posibles en medio de un año donde todo se veía imposible, comenzó diciendo Brad Smith, presidente de Microsoft, desde su oficina en Estados Unidos. Y es que gracias al trabajo en infraestructura tecnológica que se ha hecho durante la última década, se ha podido salir adelante en medio de la crisis sanitaria. "Somos afortunados de que la tecnología haya llegado tan lejos y que podamos confiar en ella para que nos sostenga como sociedad", añadió. Al mismo tiempo, estos últimos meses han dejado aprendizajes y desafíos, agregó, como la importancia del contacto físico para el ser humano, junto con delinear la ruta hacia donde es necesario avanzar con tecnología y los problemas que queremos resolver con ella. En ese sentido, observó cuatro puntos en los que hay que seguir trabajando:
1. Salud pública. El aprendizaje en esta área apunta a que "para poner datos a trabajar, y así gestionar la salud pública, hay que hacerlo de forma sistemática, es decir, vincularse con todas las instituciones que están produciendo los datos y medir", explicó. Asimismo, destacó el rol de la Inteligencia Artificial (IA) conversacional en medio de la pandemia, que fue habilitador de la prestación de mayor capacidad de atención de salud en momentos en que el sistema estaba bajo presión. "Hemos descubierto que ahora más de 1.500 instituciones de salud en todo el mundo pudieron aligerar la carga de sus trabajadores al usar estas herramientas", sostuvo Smith, en tanto que destacó que el Machine Learning ha ayudado en la búsqueda de vacunas y en la aceleración de los ensayos.
2. Economía. "Es necesario construir una recuperación económica inclusiva", acotó, agregando que hoy las personas son menos tolerantes ante las injusticias y eso se "puede usar como inspiración para crear un campo de juego más nivelado a través de habilidades digitales".
3. Sostenibilidad. En este punto, Smith destacó el compromiso adquirido por Microsoft a inicios de año: ser carbono neutrales para 2030, eliminar del ambiente todo el carbono que la compañía ha emitido desde su fundación, a 2025, y "la meta de que para ese mismo año todos nuestros campus funcionen con energía renovable, algo que traemos a Chile con la inversión anunciada".
4. Ciberseguridad. Como ahora muchos aspectos de la sociedad dependen de la tecnología, es necesario "proteger nuestros activos tecnológicos y así defender nuestros procesos democráticos", añadió.
A modo de conclusión, Smith dijo que nos encontramos en un momento clave del trabajo en conjunto para "asegurarnos de que la tecnología se utilice bien y sea realmente una plataforma para el progreso del país".

Más de US$11 mil millones 
en ingresos generará el plan de microsoft a cuatro años.

51mil empleos en cuatro años creará la apuesta de microsoft, con su red local de datacenters.

180 mil personas recibirán capacitación en habilidades digitales de manera gratuita.

Lo más leído