Red Hat

Open source: El Impacto del individuo

La próxima versión del Red Hat Forum -el mayor evento de software de código abierto en Latinoamérica-, tiene entre sus expositores a Rodrigo Quevedo, quien a través de sus desarrollos en robótica es un destacado ejemplo del poder del trabajo colaborativo basado en open source para lograr transformaciones e innovaciones disruptivas.

Red Hat PRESENTA
Red Hat
  • T+
  • T-

Compartir

Los contextos cada vez más impredecibles en los mercados y las altas exigencias de cambio para las empresas, ponen en tela de juicio las estrategias tradicionales de gestión –como las basadas en organizaciones centralizadas y enfocadas en una planificación intensa– y obligan a los tomadores de decisión a repensar sus modelos para ser capaces de generar innovaciones disruptivas.

Un escenario en el cual las personas juegan un papel cada vez más gravitante. Y más que en un ámbito de acción individual, su impacto trata "del poder que se genera cuando participan y se involucran en el proceso de manera activa", explica Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat sobre su propósito como agentes decisivos en el diseño y construcción de transformaciones e innovación. Un paradigma que requiere pasar desde los habituales modelos de gestión jerarquizada basados en las decisiones y visión de un grupo escogido de personas, hacia "un nuevo sistema basado en el método de prueba y error de personas de todos los niveles de la organización", como define Whitehurst.

Todos procesos para los cuales resulta fundamental la operación a partir de sistemas open source (código abierto) que ofrecen a los individuos la oportunidad de decidir cuáles serán los pasos a seguir en un proyecto conjunto, haciendo posible una innovación efectiva y organizaciones más ágiles. En efecto, el complemento entre una potente iniciativa individual y un trabajo colaborativo más eficiente, es la clave tras la irrupción de las estrategias basadas en open source y del crecimiento exponencial de sus buenos resultados.

Esta tendencia global cuenta en nuestro país con ejemplos destacados, como la trayectoria del emprendedor Rodrigo Quevedo en el campo de la innovación disruptiva y la creación de tecnologías de alto impacto social, que le han valido una serie de premios nacionales e internacionales, así como reconocimientos por su estímulo a los nuevos talentos.

Presidente pro tempore de la Asociación Chilena de Robótica (ACHIR) y director de varias organizaciones que impulsan la innovación, este ingeniero comercial de la U. de Valparaíso fundó hace ocho años la firma Rotatecno buscando acortar la brecha digital y generar vocaciones tecnológicas, ámbito en el cual ha entrenado a más de 3.000 jóvenes chilenos y colombianos, junto con crear 33 teams de robótica que han competido en diversos torneos, obteniendo ocho premios en EE.UU. y tres a nivel latinoamericano en la Ruta Solar con autos híbridos solares. También fue el capitán del equipo nacional que participó en Cybathlon, Suiza 2016, la primera olimpiada biónica pensada para personas con capacidades físicas diferentes que utilizan prótesis robóticas.

En este marco, Quevedo dio forma a Robotics Lab SCL con el fin de investigar, desarrollar e integrar distintas disciplinas aplicadas a la robótica, operando sobre la base de trabajos colaborativos basados en open source. El gran objetivo, señala Quevedo, es transformarse en un epicentro de planificación y elaboración de soluciones tecnológicas centradas en robótica aplicada, prototipos y fabricación digital, brain-to-computer interface, man-to-machine interface, internet de las cosas y realidad aumentada.

Desde su planta de 200 metros cuadrados ubicada en la comuna de Recoleta, uno de los principales proyectos desarrollados por Robotics Lab SCL es Over Mind, una silla de ruedas cuyo desplazamiento es controlado mentalmente a través de sensores magnéticos y señales cerebrales, ofreciendo movilidad e independencia a personas gravemente limitadas en su movilidad, gracias a un software configurable que convierte la información recabada de la persona en una orden de movimiento a uno o varios motores gracias a aplicaciones en robótica y domótica.

"El objetivo de Over Mind es aumentar las capacidades físicas disponibles de personas con movilidad nula o reducida para que puedan realizar actividades por sí mismas", comenta Quevedo sobre esta iniciativa que fue una de las ganadoras del concurso de "Una Idea para Cambiar la Historia" de History Channel, entre más de 5.800 propuestas enviadas desde toda la región.

Junto a esta iniciativa, Rodrigo Quevedo ha impulsado un conjunto de otros proyectos a partir de trabajos colaborativos en modalidad open source: "Monster Hand", una mano gigante de aluminio de 4,5 metros que se mueve con un sistema neumático-eléctrico; "Tele Mat", un robot de telepresencia que puede ser usado en servicios de salud, discapacidad y educación, y "Mr. Kondor vs Robonova", con exponentes que participan en torneos de boxeo internacionales.

Todos atributos que hacen de Quevedo uno de los participantes principales de la próxima edición de Red Hat Forum, iniciativa que esta compañía internacional emblemática en el campo de las soluciones de código abierto realizará el próximo martes 8 de agosto en Centro Parque, y que en su versión anterior reunió a más de 800 asistentes.

Ahora bajo el lema "The impact of the individual", esta versión en Santiago del evento más importante del software de código abierto en Latinoamérica, reunirá otros importantes visionarios y líderes regionales con el objetivo de demostrar por qué el open source facilita la innovación y las contribuciones de los desarrolladores, al igual que el aporte de la innovación abierta a las empresas que buscan lograr una transformación digital efectiva.

Lo más leído