Cambio Climático

Empresa chilena de alimentos con bienestar animal busca certificar su producción de lácteos como "carbono negativo"

Trabaja con la Universidad de Los Lagos para certificar su nueva línea de leche y mantequilla. La fórmula, es compensar las emisiones de metano de las vacas igualando las hectáreas de pradera con conservación de bosques nativos.  

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Granja Pablo Montivero, productor de leche. Río Negro.
Granja Pablo Montivero, productor de leche. Río Negro.

Compartir

Las vacas y en general los rumiantes como cabras y ovejas, expelen metano en sus procesos digestivos,  uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Si bien no hay consenso en cuánto representa la actividad de las vacas en el total de emisiones, expertos han señalado que la cifra oscila entre un 5% a un 14% de las emisiones globales.

Con el fin de buscar formas de producción más limpias e innovar en su línea de productos, la empresa chilena Ecoterra, que se especializa en producir huevos en un modelo con gallinas en praderas desde 2011, lanzó una línea de productos lácteos que se define como carbono negativa, es decir, su producción absorbe más gases de efecto invernadero del que producen las vacas.

Pablo Albarrán, fundador y director ejecutivo de Ecoterra, explica que la fórmula para lograr que la producción sea carbono negativa, es trabajar con cooperativas de leche que tengan igual cantidad de praderas -donde pastan las vacas- que de bosques nativos, que es lo que ocurre con la cooperativa Torrencial Lechero, en la región de Los Lagos, la proveedora de leche para la nueva línea de Ecoterra.

"Nos dimos cuenta que nuestros productores bovinos tenían casi la misma cantidad de praderas que de bosque que son grandes sumideros de carbono. Con ello estamos en vía de una certificación para la huella de carbono, pero aseguramos que tenemos el mismo porcentaje de bosques que de praderas", explica.

Albarrán agrega que se alejaron de algunas prácticas de la industria, por ejemplo alimentar a los bovinos con semillas importadas, y quisieron profundizar sobre las praderas, porque aunque hay otros productores que también tienen un sistema similar, ellos incluyeron bosques, lo que fue clave para decidir con qué cooperativa trabajar.

"Normalmente tienen praderas y bosques en partes iguales, más o menos una hectárea por vaca más una hectárea de bosque por animal. Trabajamos con cinco productores certificados en bienestar animal, y por ejemplo, uno tiene cincuenta vacas, y tiene 50 hectáreas de pradera y 50 de bosques, esa relación va cambiando entre uno y otro, pero en general es mitad y mitad, y además son bosques protegidos", detalla el ejecutivo.

Para el trabajo técnico de medición y evaluación de la huella de carbono están trabajando con la Universidad de Los Lagos, en conjunto a la cooperativa Torrencial Lechero.

La línea de productos lanzada, que denominan "lácteos justos", se compone de leches en polvo y líquida, además de mantequilla, esperan lanzar en el corto plazo otros productos lácteos como quesos. Según Albarrán, la empresa tiene un crecimiento anual ponderado de un 46%.

"Estamos buscando US$ 3 millones para ampliarnos y llegar a Perú y Colombia. Hoy trabajamos con todo el retail nacional, y tenemos una fuerte presencia en nuestro e-commerce. Queremos encontrar un socio estratégico para crecer, de hecho en una segunda etapa queremos llegar a México para entrar directo a Estados Unidos, bajo nuestra propuesta que es hacer lo mismo que hace la naturaleza sin reemplazar sus ingredientes, pero hecho correctamente", afirma Albarrán.

Lo más leído