Cambio Climático

Informe del WWF insta a bancos centrales y reguladores a abordar los riesgos de la pérdida de la naturaleza

El documento del Fondo Mundial para la Naturaleza destaca que si bien hasta ahora se han incorporado los impactos del cambio climático, no es posible garantizar un sistema financiero sostenible sin incluir la pérdida de naturaleza y biodiversidad, porque agrava la crisis global.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
WWF lanzó hoy reporte mundial "Los próximos guardianes de la naturaleza: por qué los bancos centrales deben tomar medidas sobre el riesgo de la biodiversidad"
WWF lanzó hoy reporte mundial "Los próximos guardianes de la naturaleza: por qué los bancos centrales deben tomar medidas sobre el riesgo de la biodiversidad"

Compartir

Un informe de World Wildlife Fund (WWF) hace un llamado de urgencia a los bancos centrales y supervisores del sistema financiero a tener en consideración los riesgos de la pérdida de la naturaleza y biodiversidad,  la que se traduce, por ejemplo, en deforestación y presión sobre los sistemas hídricos.

El documento destaca que si bien hasta ahora se ha puesto foco en los impactos del cambio climático en los mandatos de las entidades financieras, no es posible garantizar un sistema financiero sostenible sin incluir los riesgos de la biodiversidad, ya que agravan la crisis global.

El reporte señala que los bancos centrales deben asumir que la degradación ambiental, incluida la pérdida de biodiversidad, representa riesgos macroeconómicos y financieros. Para abordarlo recomienda tomar medidas preventivas para mitigar los riesgos de la pérdida de biodiversidad y los relacionados con el cambio climático; además de actuar de forma coherente con los objetivos ambientales establecidos a nivel nacional e internacional.

Regulación financiera

El informe, titulado Los próximos guardianes de la naturaleza: por qué los bancos centrales deben tomar medidas sobre el riesgo de la biodiversidad, fue realizado en cooperación con el Instituto de Economía Climática (I4CE), Finanzas para la Biodiversidad (F4B), Ecofact, la Comisión de Planeación Ambiental (CEP) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Desde Ecofact, Gabriel Ziero y Dilan Eberle, sostienen que a pesar de la falta de referencias explícitas a la biodiversidad dentro de las regulaciones financieras, las herramientas regulatorias existentes ya permiten al sistema financiero abordar los riesgos financieros reales y potenciales relacionados con la biodiversidad. "Además, existe un creciente impulso regulatorio que busca colocar las consideraciones relacionadas con la biodiversidad en el centro de los procesos clave que están sujetos a expectativas regulatorias, tales como los marcos de gobernanza y de gestión de riesgos".

Mariann Breu, coordinadora de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile, afirma que Chile es uno de los 41 países en donde se está evaluando la medida en que los reguladores bancarios, los supervisores y el Banco Central consideran los riesgos ambientales, no solo los climáticos, como parte de la Iniciativa de Regulación Financiera Ecológica (GFRI) de WWF.

"Se deben considerar no solo los riesgos financieros que supone su alta vulnerabilidad al cambio climático, sino que también en forma urgente las consecuencias que puede provocar la pérdida de su biodiversidad", apunta la experta.

Lo más leído