Cambio Climático

Ministerios de Ciencia y Medio Ambiente lanzan estrategia de desarrollo tecnológico para el cambio climático

El plan a cinco años, priorizará los sectores: Recursos hídricos, silvoagropecuario y energía y contempla "marco" para el desarrollo de planes de acción tecnológicas para estas tres áreas.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro Couve en el lanzamiento de la estrategia.
Ministro Couve en el lanzamiento de la estrategia.

Compartir

Esta mañana se realizó los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente lanzaron la Estrategia de Desarrollo y Transferencia tecnológica para el Cambio Climático (Edttcc). La iniciativa es parte de los compromisos establecidos por Chile en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), entregadas por el país el año pasado a la ONU Cambio Climático, en el marco del Acuerdo de París.

La elaboración de esta estrategia fue liderada por el Ministerio de Ciencia junto a un grupo de representantes de la academia, el sector productivo, la sociedad civil y un Comité interministerial conformado por los ministerios de Ciencia, Medio Ambiente, Economía, además de Corfo, la Agencia de Sustentabilidad para el Cambio Climático y el Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo (CNID).

"Esta Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático consolida una alianza entre la comunidad científica, el sector público y el sector privado, para que la mejor evidencia disponible contribuya a la toma de decisiones climáticas y al diseño e implementación de políticas públicas robustas", señaló el ministro de Couve en un comunicado de prensa.

Añade que el trabajo permitirá identificar sectores y ámbitos fundamentales para impulsar cambios que permitan el avance hacia un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.

"Los sistemas tecnológicos son inseparables de los sistemas sociales, económicos y ambientales, por eso esta estrategia debe tener un foco en mitigación, pero también en adaptación considerando que Chile es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático y la tecnología tiene mucho que decir en esto", señaló la ministra Schmidt.

En un horizonte de cinco años, la Edttcc establece una apuesta metodológica y la priorización de tres sectores: Recursos Hídricos: agua potable urbana y rural; Silvoagropecuario: forestal y agrícola-ganadero; y Energía: generación eléctrica y transporte.

Además, contempla un marco para el desarrollo de Planes de acción tecnológica en los ámbitos y sectores priorizados; el fortalecimiento y generación de condiciones habilitantes para el desarrollo y transferencia tecnológica; y una gobernanza que permita facilitar la cooperación y coordinación público-privada nacional y con organismos internacionales.

Sebastián Vicuña, miembro del Comité Científico de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y quien lideró la elaboración del documento, señaló que "para responder a los desafíos del cambio climático necesitamos todas las herramientas y capacidades posibles. El desarrollo y transferencia tecnológica, en conjunto con otras herramientas como los cambios culturales y las soluciones basadas en naturaleza, son elementos críticos para lograr abordar este desafío".

Lo más leído