Cambio Climático

Organizadores de la COP26 buscan evitar negociaciones vía Zoom

El gobierno de Reino Unido asegura estar haciendo todo lo posible para que la cumbre no vuelva a posponerse y los líderes se puedan reunir de manera presencial.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre de 1997, funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pasaron 36 horas apiñados en una sala del Centro internacional de conferencias de Kioto. Cuando los diplomáticos finalmente salieron, tenían la base del primer acuerdo del mundo para abordar el cambio climático. "Fue una sesión de negociación muy difícil", dijo Alden Meyer, asociado sénior del grupo de expertos E3G que ha seguido las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas durante más de 20 años.

El documento producido en una sala de conferencias de Kioto allanó el camino para el histórico Acuerdo de París casi dos décadas después.

Las negociaciones en la importante reunión de este año, la COP26, probablemente serán igual de complicadas, y con la posibilidad de tener que realizarla por Microsoft Teams. Los organizadores del evento comienzan a lidiar con la posibilidad de que tengan que celebrar todas o algunas de las sesiones en línea si no se logra controlar la pandemia de coronavirus antes del evento, que está programado para noviembre en Glasgow, Escocia.

Las reuniones "maratónicas" se han convertido en un sello distintivo de las discusiones anuales sobre el clima. Ninguna cumbre en los últimos años ha terminado a tiempo, ya que los países pasan noches enteras intentando llegar a acuerdos sobre temas espinosos, como las contribuciones financieras.

"Realmente espero que no tenga que ser virtual", dijo Anne-Marie Trevelyan, ministra del Reino Unido a cargo de los temas de adaptación climática en la COP26. "El poder de tener a personas juntas en una sala es indiscutible cuando se trata de negociar desde muchas posiciones diferentes".

La reunión se tendría que haber celebrado el año pasado y ya ha sido pospuesta una vez debido a la pandemia. El Gobierno de Reino Unido, que organiza el evento, asegura estar haciendo todo lo posible para garantizar que aquello no vuelva a suceder y que los 197 países involucrados puedan reunirse de manera presencial para resolver los detalles finales del Acuerdo de París.

Lo más leído