Innovación y Startups

Presidenta de Asech propone crear fondo para PYME con 1% de las AFP y Piñera se abre a “conversar”

“Estoy muy de acuerdo con usted y podemos conversarlo para buscar nuevos caminos y mecanismos de financiamiento”, dijo el mandatario.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandra Mustakis, Presidenta Asech. Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Alejandra Mustakis, Presidenta Asech. Sebastián Piñera, Presidente de Chile

Compartir

Ayer culminó la “Gran Rueda” de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que reunió a sus Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) socias con cerca de 100 grandes compañías e instituciones.

En la ocasión, Alejandra Mustakis, presidenta del gremio, llevó a cabo su última cuenta pública antes de dejar el cargo a mediados de este mes. Junto con destacar el trabajo y los logros alcanzados durante su gestión, como la Ley de Pago a 30 días y la Reforma Tributaria, planteó al Presidente Sebastián Piñera la opción de destinar un porcentaje de las inversiones de las AFP a las PYME.

“El problema más grande de los emprendedores en Chile es el financiamiento, por lo que desde la Asociación de Venture Capital y Asech estamos impulsando la idea de tomar el 1% de los fondos de las AFP para convertirlo en un fondo de inversión de capital de riesgo para emprendimientos”, propuso Mustakis.

Este porcentaje, dijo, representa cerca de US$ 2 mil millones, monto que podría dar “mucha más competencia” al mercado de financiamiento, generando créditos con tasas de interés “mucho más justas de lo que tenemos hoy”.

Emulando iniciativas que se han llevado a cabo en otros países, como Perú, dijo estar segura de “todos los chilenos estarían felices de apostar por emprendedores, PYME y microempresas del país, y a la vez sería súper rentable para ellos mismos”. Agregó: “¿Por qué no hacemos algo así y llevamos adelante ideas innovadoras para hacer grandes cambios?”.

El Presidente Piñera, por su parte, se mostró abierto a conversar, destacando que el emprendimiento “es como el aire que respiramos”, por lo que “no podemos quitarle el oxígeno al emprendimiento, que es justamente el financiamiento”.

“Por eso estoy muy de acuerdo con usted y podemos conversarlo para buscar nuevos caminos y mecanismos de financiamiento”, dijo el mandatario, para que los emprendedores “que tengan buenas ideas, voluntad y compromiso, no vean que sus proyectos mueren simplemente por falta de recursos”.

“El derecho de emprender”

En su discurso, Mustakis agradeció la colaboración de sus socios, “una cooperativa de luchadores que tiene la misión de hacer de Chile un país de emprendedores”, asegurando que “el derecho a emprender” es “vital” para la sociedad, por lo que es “una obligación y responsabilidad” generar el contexto y las herramientas para asegurarlo.

También hizo un llamado a hacerse cargo de reinventar los modelos y de participar en los gremios desde las ideas y el trabajo, acentuando la importancia de la colaboración para lograr cambios reales.

Adelantó también que Junto a EY y Endeavor lanzarán la última iniciativa de su gobierno en Asech, “Mi Compromiso PYME”, que busca cambiar la forma en que se reparten las ventas del país, en un contexto en que dos mil empresas tienen un 87% participación de las ventas a nivel nacional, mientras que el 13% restante se reparte entre un millón de firmas.

Comentó además el “Proyecto BID”, iniciativa que trabajan junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinar US$ 3 millones durante los próximos tres años a capacitar a 150 mil personas y 15 mil PYME en su tránsito a la economía digital.

“Para los que se quedan y los que llegan a Asech, cuídenla. Tienen una gran responsabilidad que se las encargo de corazón. Tengan cuidado con la soberbia, con creer que tienen las respuestas y con subestimar”, señaló la, hasta ahora, presidenta de la Asech.

Lo más leído