Innovación y Startups

Roberto Angelini: “Necesitamos capacidades de investigación científica, tecnología e innovación para enfrentar los desafíos postpandemia”

En el encuentro anual que organiza la Fundación Copec-UC, donde también participó el Ministro de Ciencia y Tecnología, distintos actores del ecosistema abordaron el rol de estos elementos como motores del desarrollo sustentable postpandemia.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-
Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC
Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC

Compartir

Esta mañana se llevó a cabo el décimo sexto encuentro anual para la divulgación científica y tecnológica que organiza la Fundación Copec-UC, que tuvo como tema central el rol de ciencia, tecnología e innovación como motores para impulsar el desarrollo sustentable de Chile pospandemia.

En el seminario, en el que participaron autoridades y representantes del mundo académico, empresarial y de la innovación, el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, sostuvo que "hoy, cuando experimentamos la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, es cuando más necesitamos las capacidades de la investigación científica, la tecnología y la innovación para dar respuesta a los enormes y nuevos desafíos del presente y del futuro".

En la ocasión también estuvieron presentes Lorena Rivera, investigadora principal del Índice de Innovación Global (GII) que cada año clasifica a 130 economías mundiales de acuerdo con sus capacidades de innovación; el ex primer ministro de Finlandia, Esko Aho, quien tuvo la responsabilidad de gestionar el país durante la recesión que enfrentó en los noventa, implementando fuertes reformas que hoy posicionan a Finlandia como uno de los países que más invierten en I+D —un 3,2% de su PIB—; y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El titular de Ciencia dio cuenta de los avances institucionales que se han conseguido en la materia, destacando la existencia de una división que tiene a su cargo la coordinación del ecosistema; así como la evaluación y seguimiento de los programas de política pública; y la dotación de nuevas capacidades para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el presupuesto 2021.

Trabajo colaborativo

Couve señaló que "tenemos un ecosistema más diverso que nunca, donde está el Estado, el sector privado, la academia, la sociedad civil, y además hay una necesidad de vincularse internacionalmente a través de redes", haciendo alusión a la importancia del trabajo colaborativo para superar la crisis provocada por la pandemia.

En ese sentido, desde la Fundación Copec-UC, Angelini aseguró que "nos sentimos llamados a jugar un rol gravitante en la salida de esta crisis", entendiendo que "ello significa para nuestro país dar un salto en sus estándares de sostenibilidad, basado en el avance decidido de la I+D+i".

En esa misma línea, Couve asumió que parte de la responsabilidad de su cartera es establecer la nueva institucionalidad, "pero sabemos que es una responsabilidad compartida, por lo que también se deben incrementar los esfuerzos en I+D e innovación en el sector privado. Ese es el factor de competitividad que necesitamos para revitalizar nuestra economía".

Agenda de innovación

Como resultado de esta nueva institucionalidad, la autoridad ha desarrollado una agenda de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, donde se cuenta con nuevos programas como Startup Ciencia, que busca promover la formación de nuevas empresas dedicadas a la materia y el crecimiento de otras ya existentes, con financiamiento de hasta $220 millones por proyecto.

La agenda también incluye instrumentos como los retos de innovación pública, "donde instituciones del sector público exponen sus necesidades y problemáticas para que sean resueltos por la comunidad de innovación y de emprendimientos de base científica-tecnológica", explica el ministro, añadiendo que, además, contarán con instrumentos que promueven la innovación en la educación superior, como Ciencia 2030 y Ingeniería 2030.

Lo más leído