Sostenibilidad

Beat planea implementar flota de automóviles eléctricos en Chile durante 2021

La empresa replicará el modelo de negocio que desarrolló en México junto a Tesla, que implica el contrato de conductores y la construcción de centros de carga, entre otros.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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El transporte es una de las principales fuentes de contaminación de dióxido de carbono (C02), tras el sector de energía, en Chile y el mundo. De ahí que parte de los esfuerzos públicos y privados estén en la electricficación del parque automotor.

En este contexto, la gerenta general regional de Beat, Cécile Novion, reveló a DF los planes de la aplicación de movilidad de transporte de pasajeros, para implementar flotas de autos eléctricos en Chile, Argentina, Colombia y Perú durante este año. “En estos países enfocaremos el esfuerzo”, dice.

En el caso de Chile, la idea de la empresa de capitales griegos es replicar el modelo que desarrolló en México de la mano de la compañía de autos eléctricos Tesla -ligada a Elon Musk- y adaptarlo a la realidad nacional.

Para ello, ya están analizando el mercado local para ejecutar el proyecto, al tiempo que buscan al socio que jugará el rol de Tesla en Chile. Sobre este punto, Novion revela que ya han tenido conversaciones con cinco proveedores de vehículos eléctricos presentes en el país.

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Cécile Novion, gerenta general regional de Beat

“En general estamos mirando todas las opciones que están disponibles en el mercado. Si bien Tesla tiene -en el caso de Beat Tesla- una marca, para nosotros el vehículo no es tan importante como la experiencia global”, afirma la ejecutiva.

En México, el proyecto de movilidad sustentable significó la incorporación de 130 vehículos eléctricos y la creación de un nuevo modelo de negocio, donde el servicio ya no depende de los usuarios conductores, sino de la misma empresa y un tercero.

Un nuevo modelo de negocio

El proyecto mexicano -el mismo que se replicará en Chile- conlleva cambios en la modalidad tradicional de Beat, donde el usuario conductor de la aplicación presta el servicio en un vehículo propio.

“Tenemos un modelo donde los autos no son de los mismos usuarios conductores, si no que nosotros hacemos una inversión y ponemos estos vehículos en la calle”, comenta Novion.

La ejecutiva señala que están trabajando con “un partner exclusivo de manejo de flota para Beat Tesla”, el que se encarga de reclutar a los conductores y de entregarles capacitación permanente.

Novion precisa que los conductores son contratados por esta empresa partner , los que “cuentan con beneficios sociales como cualquier otro trabajador contratado”, dice.

Consultada por la remuneración que reciben, señala que “podemos decir que están en el top del mercado de conductores en Ciudad de México y que ganan lo suficiente como para solventar los gastos de un hogar y vivir tranquilamente”.

Además de la relación con los conductores, la empresa instaló infraestructura de carga en la capital mexicana, centros de servicio propios, donde los autos regresan al término de la jornada, para recargar y ser sometidos a higienización en el contexto actual de pandemia.

Se trata de dos centros de servicio de recarga y matención con la empresa MG -con quienes también han conversado en Chile- y se espera hacer lo mismo a nivel nacional.

“Santiago es una ciudad muy interesante en este aspecto, porque la electromovilidad ya existe en el transporte público y hay actores que han hecho algunos proyectos y tienen alguna experiencia. En nuestros centros de servicios tenemos cargadores que en 30 o 40 minutos completan la carga de un auto. En una primera etapa, la idea es tener un modelo similar en Chile”, explica Novion.

Acelerar la movilidad sustentable

Beat también tiene planes de electromovilidad a largo plazo. Novion comenta que, con el fin de acelerar la transición a la movilidad sustentable, y tener un impacto positivo en la huella de carbono de las ciudades, “nuestra misión es que de aquí a tres años, al menos la mitad de los viajes que se hacen por la plataforma sean eléctricos”.

Para avanzar hacia esta meta, la ejecutiva afirma que evaluarán opciones para ayudar a los conductores que quieran manejar su propio vehículo eléctrico, “pero por ahora estamos enfocados en expandir el servicio en la región a través de distintos partners, para entregar viajes más sustentables y amigables con las ciudades y el medio ambiente”, sostiene Novion.

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