Sostenibilidad

Empresas apuestan por electromovilidad para reducir emisiones

Compañías como CCU, Sodimac y Chilexpress han incorporado flotas eléctricas en la región Metropolitana, con miras a desarrolar una logística más sustentable.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 15:32 hrs.
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A la fecha, 68 empresas e instituciones firmaron el Acuerdo de Movilidad impulsado por el Ministerio de Energía en abril pasado. Foto: Bloomberg
A la fecha, 68 empresas e instituciones firmaron el Acuerdo de Movilidad impulsado por el Ministerio de Energía en abril pasado. Foto: Bloomberg

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El cambio climático ha dejado en evidencia la urgencia de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero -principalmente dióxido de carbono, Co2- responsables del calentamiento global. Varios países y empresas ya están tomando cartas en el asunto para hacer frente a la situación.

En Chile el sector transporte aporta el 25% de las emisiones totales y ya comienzan a surgir iniciativas para reemplazar paulatinamente los combustibles fósiles por fuentes de energía menos contaminantes, como la electricidad, y avanzar hacia la carbono neutralidad.

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Alvaro Román Gerente de Logística de CCU. DANICA MUSIC Subgerente de Innovación de Sodimac. Cristián González Director de Ingeniería y Desarrollo de Chilexpress

Por ejemplo, en abril de este año se firmó el último acuerdo para la electromovilidad, liderado por el Ministerio de Energía, en el cual participaron 68 empresas e instituciones públicas, que se comprometieron, entre otros, a recambiar sus flotas. En esta ruta, tres empresas sus planes para avanzar hacia una logística más sostenible y disminuir sus emisiones.

Sodimac transforma la"última milla"

Este año Sodimac comenzó a incorporar flota eléctrica, en el marco de sus metas para reducir el 30% de sus emisiones directas este año y ser carbono neutrales a 2030. Danica Music, subgerente de innovación, explica que "nuestra principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, es el área de transporte y logística que equivale a un 44%".

El retail tiene dos áreas que abastecer con transporte: tienda - donde usan camiones de 10 toneladas- y última milla, que es la entrega desde el centro de distribución a tiendas y domicilios. Para este último trayecto, a inicios de mayo, incorporaron cuatro camiones eléctricos, que han funcionado principalmente en la zona oriente.

Los camiones, de 0,8 toneladas, son adquiridos por las empresas proveedoras de transporte de Sodimac, por lo que esta última, ofrece incentivos, como la carga de vehículos y extensión de los contratos, para asegurarles el retorno de la inversión. Music adelanta que en junio sumarán otros seis s, cerrando el semestre con 10 vehículos, pensando en sumar más en el segundo semestre.

Además, a fines de abril Sodimac y Enel X anunciaron una alianza para establecer 30 puntos de carga para vehículos eléctricos - de clientes y no clientes - en espacios de las tiendas, por ejemplo, estacionamientos, con plazo a 2023.

CCU flota eléctrica en Santiago y Providencia

La embotelladora de bebidas CCU comenzó su conversión a la electricidad entre 2009 y 2010, cuando lanzaron su estrategia de sostenibilidad e incorporaron equipos eléctricos internos -como grúas y montacargas- además de electrificar actividades internas de los centros de distribución - por ejemplo, en cocinas y calefacción, logrando un 90% de electrificación en sus redes.

Alvaro Román, gerente de Logística, explica que en 2018 incorporaron la electricidad en vehículos "hacia afuera", es decir en los camiones que reparten los productos, con cuatro que operan en Santiago Centro. Para ello trabajaron con la empresa contratista de transporte que opera en esta comuna, incentivando el recambio a través de "mayores oportunidades de crecimiento en la empresa" y así asegurar su inversión.

El ejecutivo señala que en 2020 sumaron dos camiones con capacidad de seis toneladas en la comuna de Santiago y que este año completarán la flota -donde operan 20 camiones- con 10 equipos más de "tamaño grande".

"También queremos partir en Providencia que es una comuna muy atractiva. A 2030 apuntamos tener la mitad, al menos, de nuestros camiones en esta modalidad eléctrica", adelanta Román.

El ejecutivo señala que, además de reducir emisiones, han encontrado externalidades positivas como una movilidad más versátil, bajo costo de mantención, y ruido nulo, lo que incluso "mejora la percepción de los conductores".

Chilexpress apuesta bicicletas y furgones eléctricos

Cristián González, director de ingeniería y desarrollo de Chilexpress comenta que la compañía empezó probando de a poco la electromovilidad. En 2013 incorporaron 25 bicicletas - tipo moto- eléctricas, en reemplazo de las motos de combustión tradicional que utiliza la empresa para despachar sus pedidos.

"Este primer proyecto nos permitió incorporar paneles fotovoltaicos en algunas unidades operacionales dentro del centro de Santiago, para realizar una carga directa y autónoma de energía solar, un centro verde. Además, tomamos esta experiencia para entender y estudiar tecnologías relacionadas", detalla González.

El segundo paso fue integrar en 2018, dos furgones eléctricos con capacidad de tres metros cúbicos y que operan desde el centro de distribución hasta los domicilios en la región Metropolitana. En 2019 incorporaron cargadores propios para estos vehículos ubicados en su centro en Enea, y también realizaron un piloto con un camión de mayor tamaño.

Entre 2021 y 2022, el ejecutivo adelanta que incorporarán para última milla en zonas urbanas y región metropolitana principalmente, "una flota muy importante, y que nos va a dejar situados en los primeros lugares de electromovilidad a nivel nacional", dice.

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