Sostenibilidad

Los planes de ProChile para lograr una oferta de exportaciones sostenible en 2021

En abril debuta el Consejo Asesor de Sostenibilidad de la entidad, el que conforman Jeannette Von Wolfersdorff, Margarita Duci y Gonzalo Muñoz, entre otros.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad. Este es un asunto que según el director general de ProChile, Jorge O´Ryan, ha movido la agenda de la institución especialmente en los últimos dos años; 2021 no será la excepción y alista la ejecución de una serie de acciones para lograr una oferta de exportaciones sostenible.

“En las economías más maduras, Estados Unidos, Canadá, Europa, y una parte importante de Asia, lo que suma más o menos 80% de nuestras exportaciones, ya no basta solo con exportar precio y calidad”, afirma O’Ryan. Hay que ser sostenibles.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001
Jorge O'Ryan Director General de Prochile

La entidad dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un presupuesto de $ 190 millones para ejecutar proyectos en áreas como diagnóstico, capacitación y posicionamiento internacional.

Entre las primeras medidas, está la creación de un consejo asesor de sostenibilidad en ProChile, una entidad de carácter consultivo, “que va a validar nuestras políticas de sostenibilidad, que será paritario y compuesto por representantes del sector público, privado y de la academia. A ellos les contaremos cómo vamos avanzando en la internacionalización de la sostenibilidad”, señala O´Ryan.

La primera reunión se ejecutará durante este mes, y entre sus miembros confirmados están: Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global; Gonzalo Muñoz, Champion de la Cumbre del Clima COP25; Jeannette Von Wolfersdorff, exdirectora ejecutiva y actual tesorera del Observatorio Fiscal, y Antonia Biggs, líder de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.

Otra de las acciones que llevará adelante es la aplicación de un test de sostenibilidad a las empresas exportadoras, cuya primera versión se ejecutó en 2020. Esta iniciativa, permitirá a ProChile evaluar el avance de las firmas, las que a su vez recibirán retroalimentación y sugerencias.

“El 60% de los participantes en la primera encuesta considera aplicar cambios para adecuarse y ser mucho más competitivos, hay oportunidades de mejora”, explica O’Ryan que agrega que además permitirá fortalecer capacidades.

Posicionamiento e hidrógeno verde

La entidad también busca avanzar en materia de posicionamiento internacional a través de la participación en eventos clave como Expo Dubai y la Cumbre del Clima COP26 y fomentando la internacionalización de empresas chilenas. En este último punto, O´Ryan señala que partieron con un programa piloto para acelerar los procesos de internacionalización de cinco empresas chilenas que presenten soluciones, por ejemplo, en cambio climático.

El ejecutivo comenta que también están trabajando con el Ministerio de Energía y Relaciones Exteriores, en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

“Vamos a centrar los esfuerzos en captar inversión para el desarrollo de la industria, en nuestras oficinas comerciales en mercados que son prioritarios para el desarrollo de hidrogeno verde: Países bajos, Alemania, Corea del Sur y Japón, trabajando muy de la mano con InvestChile”, dice.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia