Sostenibilidad

Medio Ambiente anuncia la construcción de 354 puntos limpios financiados por empresas para cumplir normativa REP

Mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables, las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como puntos limpios o centros de acopio.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-
El anuncio lo realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la comuna de La Florida.
El anuncio lo realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la comuna de La Florida.

Compartir

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de las normativas de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), particularmente en materia de envases y embalajes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la implementación de 354 puntos limpios en todas las regiones de Chile.

La regulación obliga a productores a financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, entre ellos, los envases y embalajes, uno de los seis productos prioritarios que establece esta ley y cuyo decreto de metas de recolección y valorización de residuos ya fue publicado.

La ministra Schmidt afirmó en un comunidado de prensa que las nuevas instalaciones "deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos".

La normativa establece que, mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables –a través del "camión del reciclaje"- las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como puntos limpios o centros de acopio para que las personas puedan llevar sus residuos.

Estos puntos limpios se instalarán en 261 comunas de todas las regiones de Chile, las que albergan al 97% de la población nacional. También deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón.

La operación de los nuevos puntos limpios comenzará en 2023 y concluirá en 2026. Al menos en la mitad de estas nuevas infraestructuras deberán contratar a recicladores de base.

Lo más leído