Sostenibilidad

TodosReciclamos lanzará código QR en envases para visibilizar impacto del reciclaje

Plataforma que conecta a empresas de consumo con gestores de residuos, trabaja en Chile con firmas como NotCo.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La firma conecta a empresas con gestores de residuos.
La firma conecta a empresas con gestores de residuos.

Compartir

Hace casi tres años aterrizó en Chile TodosReciclamos con la idea de conectar a empresas de consumo masivo con gestores de residuos. Cuenta con una plataforma digital que facilita la trazabilidad del proceso y una ecoetiqueta para los envases de las firmas participantes.

Su fundadora, la francesa Marie Chauloux, adelanta que en 2021 sumará un código QR en los envases de sus empresas clientas para que los consumidores puedan acceder a información sobre las gestiones en torno al reciclaje detrás del producto.

Chauloux comenta TodosReciclamos nació de su interés por el reciclaje. Está en Brasil, donde unas 2.500 empresas participan en la iniciativa.

Explica que la dinámica de trabajo abarca tres actores: empresas, gestores de residuos y consumidores finales. En el primer caso, se asesora a la firma para contabilizar correctamente sus residuos y lograr más transparencia. Luego, se incorpora a los gestores de residuos- personas naturales o pequeñas firmas familiares de reciclaje- para que trabajen con las empresas. Y por último, el consumidor final, recibe en sus manos un producto con la ecoetiqueta que garantiza que el envase es reciclable.

“Tiene una parte de ´yo apoyo al reciclaje´, que quiere decir que la empresa se está comprometiendo a financiarlo, y la otra parte indica si el envase es reciclable o no. Podemos garantizar que su reciclaje tiene un valor”, dice Chauloux.

Respecto del código QR, explica que el objetivo de incorporarlo a los envases es ayudar a sus clientes a comunicar la trazabilidad del proceso de reciclaje.

“La idea es con su celular el consumidor pueda averiguar qué significa la ecoetiqueta que veo en el envase. Al escanear el código, lo lleva a una landing page que muestra todo el impacto, quiénes se están viendo beneficiados”, comenta la empresaria.

A la fecha, 150 empresas chilenas y 60 gremios trabajan con su plataforma y ecoetiqueta, entre ellas NotCo, Quesos el Roble y ByMaria. En su mayoría corresponden a pequeñas y medianas empresas.

“La idea es pensar que el reciclaje no es solamente para transnacionales gigantes. Cualquier empresa que pone un residuo en el mercado puede hacerse cargo con un valor accesible”, afirma Chauloux.

Ley REP

La empresaria señala que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) los impulsó a incursionar en el país, “es exactamente lo mismo que la ley REP europea”, dice.

Hasta ahora, la empresa trabaja con envases y embalajes, uno de los seis productos prioritarios que contempla la normativa, ya que según Chauloux, “es algo que todos los consumidores ven en su casa. Es algo muy visible y que necesitaba una solución pronto”.

Este año TodosReciclamos creció 60% en Chile y proyecta que una vez se promulguen los reglamentos pendientes de los demás productos prioritarios de la Ley REP, su trabajo se expanda aún más.

Lo más leído