Transformación Digital

Grupo Defensa adquiere la aceleradora de startups LawKO para transformar los servicios legales

Cuentan con un portafolio de cinco startups con soluciones tecnológicas en áreas como migración, PYME y derechos del trabajador, y esperan duplicar este número en 2022.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Ibáñez, gerente y fundador de LawKO.
Ricardo Ibáñez, gerente y fundador de LawKO.

Compartir

En 2020 el abogado Ricardo Ibáñez, especializado en marketing y los negocios, fundó LawKO, una aceleradora que busca poyar emprendimientos con soluciones tecnológicas para el mundo legal. A un año de operación, el estudio de abogados Grupo Defensa -que cuenta con 300 profesionales, entre ellos al exfiscal nacional, Sabas Chauán- la adquirió para desarrollar "servicios legales de alto impacto en Chile".

Ibáñez, que continúa como gerente de LawKO, cuenta la idea la concretó tras ver una oportunidad de negocio en torno a la administración y gestión de los temas legales en el país, porque el ejercicio del derecho "es igual desde hace muchos años", sin modificaciones en las mallas curriculares de las escuelas de derecho, donde "se desconocen términos como servicio al cliente, marketing o custome journey".

Imagen foto_00000006

Dice que desde el inicio recibieron propuestas, principalmente de abogados jóvenes, para automatizar procesos y crear algoritmos en sentencias judiciales para predecir el comportamiento de los tribunales de justicia. Pero para desarrollar los proyectos, requerían una estructura cara, "un departamento TI, un área de marketing, todo un back office que para un abogado que recién emprende es muy costoso", dice Ibáñez.

Para subsanar la barrera de infraestructura y financiamiento, se fusionaron con el Grupo Defensa, para apoyar a startups a escalar proyectos que apliquen tecnologías como Inteligencia Artificial, data análisis o documentación en la nube, a otros países de la región que tengan legislaciones similares a la chilena, como Perú, Colombia y Ecuador.

Metodología

LawKO opera con la metodología de ventanilla abierta, en el cual los interesados deben llegar con un producto mínimo viable que se puede ir mejorando. A la fecha han trabajado con cinco proyectos, tres de los cuales están piloteando sus soluciones en empresas en áreas como migración, derechos del trabajador y asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

El equipo de LawKo lo integran ocho profesionales de diferentes rubros expertos en temas de innovación y marketing, que entregan asesorías durante el proceso de aceleración que dura entre cuatro y seis meses.

"Damos la opción de inyectarles capital para hacernos socios, acelerar el crecimiento y quedar con participación en la startup para ayudarlos a escalar. A la fecha, hemos invertido desde 1.000 UF hasta 10 mil UF en los cinco proyectos de nuestro portafolio", dice Ibáñez.

El abogado proyecta en 2022 duplicar las cerca de 20 mil UF que invirtieron este año en las startups y sumar cinco proyectos al portafolio.

Lo más leído