Transformación Digital

Las soluciones financieras en Blockchain que alista consorcio liderado por la Bolsa de Santiago

AUNA está explorando dos nuevas aplicaciones para conocimiento del cliente y “tokenización” de activos.

Por: A. Vergara | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
A fines de 2020, la Bolsa de Santiago, DCV y GTD, fundaron el consorcio AUNA. Foto: Julio Castro
A fines de 2020, la Bolsa de Santiago, DCV y GTD, fundaron el consorcio AUNA. Foto: Julio Castro

Compartir

La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y GTD fundaron a fines de 2020 AUNA, un consorcio que busca conformar un ecosistema financiero en el que empresas socias puedan crear, lanzar y comercializar soluciones basadas en tecnología Blockchain, además de acceder a información y estadísticas.

A la fecha cuentan con dos soluciones. La primera, pensada para el préstamo de valores -utilizado en las llamadas “ventas en corto”- que elimina la intervención manual para la firma de contratos y cambia el modelo de una base de datos central a una distribuida. “Así, un contrato cuya firma podía tardar cuatro días, con la tecnología Blockchain puede estar listo en 90 segundos”, comenta Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago.

Y la segunda, una plataforma para reuniones y votaciones de accionistas a distancia, que registra automáticamente los votos y encripta las comunicaciones.

Próximos desarrollos

Hoy están planificando más aplicaciones en Blockchain. Están interesados, por ejemplo, en soluciones Know Your Costumer (KYC), enfocadas en que las instituciones financieras puedan conocer con mayor profundidad al cliente. “Puede servir a bancos, compañías de seguro y corredores de bolsa, entre otros”, dice Araya.

También están explorando la tokenización de activos, que se refiere a digitalizar el valor de un activo del mundo real, tangible o intangible, convirtiéndolo en un nodo de Blockchain.

“Esto se podría aplicar a la emisión de bonos, deudas o incluso -en la medida que la regulación lo permita- acciones y títulos representativos de créditos hipotecarios”, señala Araya.

AUNA partió con nueve partners y hoy suma 30 grandes organizaciones y startups que pueden ofrecer productos y servicios a clientes del ecosistema. Entre ellas, QuantumX, Acccenture, Deloitte, Asicom y FintechLab.

Lo más leído