Actualidad

A un año de su ingreso, la elección de intendentes no pasa el primer trámite

En la oposición instan al gobierno a que le ponga suma urgencia como prueba de su interés le ponga urgencia a la reforma.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el tradicional discurso del 21 de mayo de este año, la presidenta Michelle Bachelet hacía hincapié en que ya "enviamos un proyecto de reforma constitucional, que permite la elección directa y democrática de los intendentes y el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales"; sin embargo, la falta de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría y la inquietud de la oposición respecto de las atribuciones y rol político de la polémica figura del "gobernador regional", quien dependerá –según el proyecto del gobierno- "a las órdenes e instrucciones del Presidente", han retrasado tanto la iniciativa, que a casi un año de su ingreso aún está en su primer trámite en la Comisión de Gobierno del Senado.

La iniciativa, que ya debería haber sido aprobada para que se pueda comenzar a tramitar la correspondiente Ley Orgánica –sin la cual no se puede aplicar la reforma-, está estancada en la instancia, liderada por el senador Alberto Espina (RN), tras ser refundida con otros dos proyectos.

Pese a que la propia mandataria manifestó su anhelo de que, en las elecciones de 2017, la ciudadanía pudiera elegir a los intendentes directamente, como una fuerte señal de descentralización, la intención no parece ir de la mano con los hechos concretos. Ello, porque la reforma constitucional siempre ha estado con urgencia simple. Espina responsabiliza al gobierno del lento avance del proyecto, pues –según explica- el Ejecutivo le dio prioridad a otras iniciativas y fue postergando la elección directa de intendentes.

Además, adelanta que por su iniciativa tiene programado poner el proyecto en tabla la próxima semana y que no descarta tenerlo aprobado para enero.

¿Acuerdo político?

Mientras tanto, la clase política no se termina de poner de acuerdo, ni entre ellos ni con el gobierno, en relación a la reforma constitucional, a pesar que desde la oposición aseguran que en estas últimas semanas se habría logrado algún avance con el Ejecutivo en lo relativo a la figura del gobernador regional, cuya existencia molesta de manera transversal a la clase política, particularmente a los representantes de las regiones, pues le restaría atribuciones al intendente aunque fuera electo directamente.

El 16 de noviembre el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en el marco de la Cumbre de las Regiones, reiteraba el compromiso de la mandataria, asegurando que "llegó la hora de votar, esperamos que la elección del intendente, que está siendo estudiada por la Comisión de Gobierno, se haga en 2017, lo que abre una puerta hacia la descentralización".

Pero la incomodidad con la figura del gobernador regional es transversal y mayor incluso en los parlamentarios de regiones. De ahí que junto con insistir en que el gobierno debe ponerle urgencia a la tramitación de la reforma, representantes de la bancada regionalista señalan que se abrió una posibilidad de acuerdo con el gobierno para reemplazar al gobernador regional por uno "provincial" y que se haga sólo una elección que se defina por mayoría simple.

En este posible acuerdo, dicen en RN, habría influido que la inconveniencia con esos puntos de la reforma es transversal.

Lo más leído