Actualidad

Abogados respaldan cambios a norma antielusión en el Congreso

Economista Bernardo Fontaine solicitó aprobar la idea de legislar del proyecto.

Por: | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Penúltima sesión de audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de reforma tributaria. En la tarde de ayer arribaron al edificio del exCongreso en Santiago los profesores de Derecho de la Universidad Católica Jaime del Valle y Cristián Boetsch, el docente de la misma rama pero de la Universidad de Chile, Francisco Selamé, y el economista Bernardo Fontaine.

Del Valle abrió los fuegos, enfatizando que el proyecto debe velar por mantener la equidad horizontal y vertical. Esto es, que a un mismo ingreso, dos contribuyentes estén sujetos a un mismo nivel de tributación, y que el sistema tributario debe tender hacia la progresividad. En esta línea, señaló que la reintegración del sistema ayuda a ambos fines, ya que se eliminaría una sobre tasa “plana” de 9,45% para todos los contribuyentes en todos los tramos de ingresos.

“El proyecto de reforma tributaria es un avance relevante en equidad vertical, al eliminar un impuesto plano, regresivo, independiente de la necesaria discusión en seguir avanzando en legítimos mecanismos adicionales de progresividad”, enfatizó del Valle, quien también destacó otras medidas del proyecto como la digitalización de la relación del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el contribuyente, el sistema único de tributación para las PYME, y la simplificación de normas de ganancias de capital, mercado de capitales y tributación internacional.

Boetsch, por su parte, enfocó su ponencia en los cambios a la Norma General Antielusión: “Hoy, se produce un absurdo, que es que el SII elude aplicar la Norma Antielusión. Eso no puede pasar. Hay un robustecimiento y dotación de juridicidad a la norma en el proyecto”.

Selamé, por su parte, también valoró los cambios a la normativa antielusiva: “Los países con normas claras tienden a tener un mayor crecimiento. Con los cambios propuestos, se están aclarando situaciones que hoy el SII ya está planteando y que generan espacios de discrecionalidad. Hoy el SII aplica la Norma Antielusión a través de los gastos rechazados y no debería ser así”.

Por último, Fontaine fue enfático respecto a la posibilidad de que se rechace la idea de legislar: “Negar la discusión tributaria es profundizar la distancia de la centro izquierda con la comunidad económica, especialmente con las PYME y los emprendedores, así como su desinterés por impulsar el crecimiento”.

Lo más leído