Actualidad

Alfonso Swett: "No vamos a volver al Chile del día jueves"

El dirigente empresarial añadió que desde su sector van a enfocarse en la creación de un diálogo transversal que sea la base que permita construir un nuevo pacto social.

Por: María José Blanco. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los empresarios estamos disponibles para ser parte de la solución y entendemos que es un país distinto. No vamos a volver al Chile del día jueves (de la semana pasada)". Con estas palabras, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, explicó la postura del sector por el momento que vive el país, agregando que hoy tendrán un encuentro social con trabajadores, pymes y sociedad civil.

"En lo que nos quedamos cortos en el sector empresarial fue en orejas grandes", dijo en Radio Duna. Luego agregó: "Hacemos un mea culpa sobre la desconfianza que se ha generado y les pido ayuda para que cambiemos la pregunta del por qué por el cómo", dijo.

Enfatizó que la prioridad en la agenda "es el reencuentro", y que más que decirle a las autoridades de gobierno lo que tienen que hacer, dice que hay que adquirir "un compromiso bien profundo a dialogar, sin poner ningún tipo de cortapisas para ganar tiempo. He sentido con mucho orgullo que el sector empresarial hemos entendido que lo que tenemos que hacer es con mucha humildad, escuchar".

"Hoy queremos escuchar, dialogar y vamos a tener que buscar soluciones. Tenemos la disposición social (...) Un crecimiento económico que no considera el crecimiento de las remuneraciones entonces es un crecimiento económico de corto plazo", dijo. 

"Estamos llegando al 30% de informalidad"

Además, al ser consultado sobre la demora en subir el sueldo mínimo, dijo que se debe al alza del trabajo informal, por cuenta propia. "Estamos llegando al 30% de informalidad y la mayor cantidad de gente con salarios extremadamente bajos proviene de la informalidad. Tenemos que tener cuidado al entender que en el sector empresarial que no nos podemos hacer cargo de eso", dijo.

Swett anadió que del total de la fuerza laboral de 9 millones de personas, el sector empresarial sólo representa 4 millones. "Nosotros tenemos la vida prácticamente armada, hay gente que no lo tiene (...) En vez de decir qué hacer, si nuestros oídos fueron pequeños, los vamos a agrandar. Vamos a dialogar con las pymes y la ciudadanía", remató Swett. 

Lo más leído