Actualidad

Arancibia y Aleuy se enfrentan por investigación de información falsa sobre incendios

Ex almirante emplazó al subsecretario a que “ojalá tenga la hombría de retractarse” ante la imputación en la investigación.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro capítulo más se escribe en la investigación por informaciones falsas.

Tras declarar por una hora y media ante la Fiscalía Centro Norte, el ex almirante Jorge Arancibia se enfrentó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por sindicarlo como imputado en la investigación que inició el Ministerio Público.

“Me pareció sorprendente, pero cuando me informaron que venía a declarar en condiciones de imputado me sorprendió y me molestó porque dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía y yo espero que cuando reciba la información del señor fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que se me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la República”, retrucó el ex senador.

Esta semana la autoridad solicitó investigar a quienes posean información de inteligencia sobre los responsables de los incendios y castiguen a quienes difunden información falsa, apuntando a Arancibia y al empresario Juan Pablo Swett. “Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos, así que el señor Aleuy que se ponga las pilas”, refutó.

Arancibia acudió a declarar voluntariamente para explicar sus dichos en Radio Agricultura, donde aseguró que “el gobierno sabía dónde estaban y quienes eran” los responsables de los incendios pero que no había “voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño”.

El ex senador pidió a la autoridad que se retracte en sus acusaciones, ya que mantendrá su calidad de imputado durante toda la investigación. “Me molesta porque ese es un insulto y eso como persona me molestó, así que si el señor Aleuy quería producir en mi un efecto negativo y contrario lo logró, espero que ahora se retracte”, dijo.

Al respecto, el subsecretario del Interior salió a defender su actuar precisando que el ex uniformado cambió sus declaraciones después de acudir a la Fiscalía.

“En sus declaraciones que hizo a la salida modificó sus declaraciones porque el expresó textualmente a una radio ‘yo sé que las policías tienen la información’ y ahora dijo que ‘los servicios policiales tienen que haber tenido la información’. A mí me parecen totalmente nítida las modificaciones de sus declaraciones”, aseguró, por lo que negó retractarse.

Aleuy también descartó que se le dé un trato diferenciado por su condición de ex autoridad naval y dijo que “la Ley es para todos los chilenos, no hay diferencias entre ex almirante y un ciudadano común y corriente”.

Información Alfa 1

Sobre que el ex senador podría tener acceso a información de inteligencia, Aleuy precisó que Arancibia también cambió su versión de los hechos.

El personero explicó que el almirante aseguró en una primera instancia contar con información Alfa 1, mientras que después dijo que su información provenía de fuentes abiertas. “Cuando él dice que tiene información Alfa 1, es decir que tiene información de inteligencia, hay un delito claro”, sentenció.

Lo más leído