Actualidad

Avanza trámite de consejo fiscal en el Congreso y ajustes a la Bolsa de Productos

Gobierno presentó indicaciones para ampliar los productos transables a bienes y servicios distintos a los agropecuarios.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Bolsa de Productos, que comenzaron a ser votadas en particular en la Comisión de Hacienda del Senado, presentó ayer el gobierno.

Entre los cambios propuestos está la ampliación de los productos agropecuarios transables a otros tipos de bienes y servicios.

Imagen foto_00000006

Además, se elimina el requisito de instalar un local físico como parte de la infraestructura de la bolsa, dado que, considerando los avances tecnológicos, ya no es necesario.

Otra modificación apunta a facultar a las bolsas de productos para emitir títulos representativos de cualquier tipo de producto y no solo agrícolas.

El Ejecutivo también estableció que las bolsas deberán acreditarle a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que cuentan con un gobierno corporativo, controles internos y sistemas de gestión de riesgos adecuados para funcionar correctamente.

Luego de presentar estos perfeccionamientos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso sobre el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo en la Sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la autoridad destacó la creación de esta instancia en 2013 y el hecho que la propuesta presentada por el Ejecutivo represente un avance en mayor autonomía y atribuciones para este consejo.

La autoridad también valoró las contribuciones de ChileVamos y la Oposición en la Comisión de Hacienda, instancia donde el Gobierno recogió varias de las inquietudes planteadas.

En este marco, el proyecto fue aprobado ayer en general por una amplia mayoría -99 parlamentarios- en la Sala de la Cámara y su votación se retomará durante esta jornada.

Lo más leído