Actualidad

Balance al gobierno de Piñera a horas del lanzamiento de su nueva candidatura a La Moneda

Un grupo de analistas y columnistas políticos, consultados por DF repasan los que fueron algunos de los aciertos y desaciertos de su pasada administración entre los años 2010 y 2014.

Por: A. Contreras, A. Chávez y C. Rivas | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de que el expresidente Sebastián Piñera oficialice una nueva carrera por el sillón de La Moneda, un grupo de analistas y columnistas políticos, consultados por DF repasan los que fueron algunos de los aciertos y desaciertos de su pasada administración entre los años 2010 y 2014.

En lo que constituye una suerte de ejercicio respecto de lo que debe mantener y mejorar, versus lo que no solo no debe repetir sino que también corregir. Varios de estos expertos coinciden que así como el principal logro de su gobierno fue el crecimiento económico, se espera que de llegar a la papeleta de noviembre y ganar, Piñera se concentre en el dañado sector económico; enfrente de buena manera el mayor flanco que mantiene por estos días, como son sus conflictos de interés y supere los déficit en el ámbito político comunicacional que lo persiguieron durante los cuatro años que ya ocupó en Palacio. Y se espera que introduzca mejoras y se reinstalarse en Palacio “más sabio y menos winner”, como acota Cristóbal Bellolio. Aunque, como advierte columnista Jorge Navarrete, “el que Piñera sea el próximo Presidente de la República sigue siendo una expectativa. Pese a que mantiene la primera opción, siete meses es mucho tiempo en política”.

 

Un fideicomiso más allá de la legislación

 

El coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio Del Favero, indica que "para resolver las dudas relacionadas a esta doble condición de político y hombre de negocios, va a ser necesario que el expresidente vaya más allá de la legislación del fideicomiso ciego", a lo que añade que esto "implica contemplar inversiones en el extranjero, inversiones que también estén fuera de la Bolsa, valores abiertos y otro tipo de activos".


Respecto al administrador de los negocios de Piñera, Del Favero menciona que éste debe invertir "de tal manera que ninguna fracción relevante de los recursos del patrimonio del expresidente estén concentrados en una sola actividad económica o una sola empresa".

 

Cristóbal bellolio
"Se espera que Piñera llegue más sabio y menos "winner""

En lo que debería perseverar:
"Ya sea por factores externos o internos, sus números económicos fueron azules. Piñera prometió crecimiento y empleo y en general esa promesa se cumplió. La percepción es que con él en La Moneda la máquina productiva anda mejor y todos están alerta en sus puestos de trabajo".

Lo que debería cambiar:
"Sus errores fueron políticos. Sus gabinetes fueron muy homogéneos y las líneas discursivas de su administración fueron livianas. Un nuevo gobierno de la derecha debería contar con un sentido de propósito más trabajado. Como presidente, Piñera tuvo dificultades para domesticar su ansiedad, regaló flancos innecesarios al comienzo con sus conflictos de interés no resueltos y amplificó logros que finalmente no resultaron ser tales. Un futuro gobierno suyo debería transmitir mayor diversidad social, contar con una narrativa estructurante de la gestión y en lo personal se espera que el propio Piñera llegue más sabio y menos 'winner'".

Eugenio Guzmán
"Supo canalizar el impulso del gobierno hacia la economía"

En lo que debería perseverar:
"No cabe duda que uno de sus principales logros es que supo canalizar el impulso del gobierno hacia la economía, que se había deteriorado en los últimos años, sobre todo desde los 2000 se había ido deteriorando bastante como meta país. En ese sentido, de alguna manera cumplió el objetivo de su gobierno, dicho en términos generales, porque uno puede encontrar muchas cosas específicas, más concretas".

Lo que debería cambiar:
"Va a tener que acotar mucho el tipo de temas que surge a raíz del fideicomiso, porque son en los que, de un punto de vista mediático, tanto los medios como sus adversarios políticos van a concentrar básicamente los ataques. Entonces, no hay que abrir flancos desde ese punto de vista y uno esperaría que, en ese sentido, él lo tuviera claro. La gestión política y comunicacional son cosas que fueron de la mano en términos de un déficit. Ahora, con la figura de Piñera cuesta porque tiene una personalidad fuerte muy autónoma".

Abogado Jorge navarrete
"Acento en la gestión y menos grandilocuencia"

En lo que debeía perseverar:
"El acento en la gestión. Con mayor urgencia que nunca debemos convencernos, especialmente para aquellos que creemos en el Estado como un instrumento de transformación y cambios, que la eficiencia y la eficacia son un imperativo ético de la acción política. Además debe poner un importante acento en el proceso de recuperación económica. El crecimiento del país es indispensable para el mejor rendimiento de las políticas sociales y el bienestar de las personas".

Lo que debería cambiar:
"Terminar con la confusión entre su rol público y privado. No es lo mismo para un Presidente estar a favor del mercado, que estar a favor de los negocios, y menos de los negociados. (Sumar) más modestia y menos grandilocuencia, la que mucha veces rayó en lo ridículo, cuando no en lo patético y menos declaraciones y citas aprendidas para la ocasión, sobre libros que no ha leído, ni probablemente nunca leerá. Que no pierda la oportunidad de quedarse callado".

Gonzalo Arenas
"Su déficit de gestión política fue manifiesto siempre"

En lo que debería perseverar:
"Los logros estuvieron en su gestión económica, porque hubo un crecimiento importante, una generación de empleo también muy alta y, en general, el clima de confianza necesario para las inversiones. Ese fue uno de sus grandes aciertos, además, de colocarle también a la administración pública un grado de sentido de urgencia y se notó en un Estado más eficiente".

Lo que debería cambiar:
"Lo malo fue su déficit de gestión política que fue manifiesto siempre. Eso se debe a que su gobierno, en general, fue un gobierno de tecnócratas; por lo que en un nuevo gobierno debería evitar rodearse nuevamente de un grupo de asesores gerenciales, creo que tiene que confiar más en los políticos, en los partidos políticos y en las instituciones políticas como la Cámara de Diputados y el Senado. Porque sin la gestión propia de la política es muy difícil hacer un buen gobierno que trascienda".

Marco Moreno
"Fue un mal gobierno en el combate a la desigualdad"

En lo que debería perseverar:
"Una de las fortalezas de los gobiernos de derecha es el aspecto económico y el de Piñera no fue una excepción, fue exitoso en entregar algunas certezas en término del desarrollo económico del país, de mejorar el crecimiento y por esa vía mejorar las expectativas. Lo que va de la mano con el tema de la seguridad".

Lo que debería cambiar:
"Entre las cosas que no le resultaron a Piñera está justamente la seguridad, no poder concretar sus políticas en este ámbito y en la disminución de la desigualdad. Durante su gobierno el país siguió siendo tan desigual y, en algunos casos, se agravó esa brecha, por tanto, fue un mal gobierno en el combate a la desigualdad. Las expectativas que generó le jugaron en contra. En una próxima administración no debiera hacer un gobierno tan tecnocrático como en su primer mandato. Y tendría que conjugar de mejor manera la variable política, participación y acuerdos políticos para avanzar en reformas".

Aldo Cassinelli
"Posee atributos para darle orientación al aparato público"

En lo que debería perseverar:
"Volver a poner el país en marcha, hace años se hablaba de la siesta de Chile, hoy vemos una situación similar. En ese sentido, su liderazgo y capacidad para enfrentar de manera decidida aquellos aspectos que nos han frenado son básicos para el progreso. El presidente Piñera posee atributos para darle orientación al aparato público, que no es un problema de los funcionarios públicos, ejemplo es el programa Chile Atiende. También debe focalizar los esfuerzos y recursos en quienes más lo requieren, que fue otro logro de su gobierno que debe ser reforzado".

Lo que debería cambiar:
"El déficit en lo político y en lo comunicacional. Debe mejorar su relación dentro de la coalición. La negociación política, fue y será clave en un futuro gobierno. En lo comunicacional, hoy la población está mucho más crítica y le cree menos al poder, lo que obliga a reforzar este factor para que el mensaje llegue a quien está destinado y sea comprendido de la manera deseada".

Lo más leído