Actualidad

Cadem: desaprobación de Bachelet baja tres puntos hasta el 61%

Reforma constitucional mantiene un alto nivel de aprobación con 76% de respaldo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 3 puntos, hasta 61%, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la semana pasada.

Por su parte el respaldo a la mandataria subió un punto porcentual y se ubicó en 27%.
La desaprobación del gabinete ministerial, en tanto, retrocedió 4 puntos hasta 66% mientras que la aprobación se ubicó en 20% (1 pt.).

El proceso de reforma constitucional que lleva adelante el gobierno mantiene un alto nivel de aprobación con 76% de respaldo a pesar de retroceder dos puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

Sobre la reforma educacional del gobierno, el 46% (-4 pts.) manifestó su desaprobación mientras que 43% (+2 pts.) la respalda.

La reforma tributaria aprobada en el congreso bajó su aprobación hasta 23% (-4 pts.) y su desaprobación subió un punto hasta 53%.

Radiografía al fútbol

Esta versión de la encuesta incluyó un apartado sobre fútbol en un contexto de inicio de campeonato con baja asistencia a los estadios.

Sólo un 18% declara haber asistido con cierta frecuencia al estadio en el último tiempo para ver un partido del campeonato nacional, cifra principalmente compuesta por hombres, de 18 a 34 años y de los niveles socioeconómicos medio y bajo.

Un mayoritario 68% afirma que la principal razón de por qué la gente no va al estadio es primordialmente por el nivel de violencia en los recintos deportivos, seguida a mucha distancia por el valor de las entradas (14%), el nivel del campeonato (5%), porque tiene contratado el CDF (5%) o por los horarios de los partidos (2%).

Respecto a la transmisión de los goles del campeonato nacional, un 85% considera que deberían transmitirse libremente los domingos por todos los canales nacionales, mientras que sólo un 15% afirma que éstos deberían seguir siendo exclusividad del CDF.

El 39% cree que Colo-Colo será el próximo campeón del fútbol chileno, seguido muy de lejos por la Universidad de Chile (16%) y la Universidad Católica (15%).

Asimismo, un 43% dice que Colo-Colo es su equipo favorito entre todos los clubes nacionales e internacionales, seguido a distancia por la Universidad de Chile (26%) y la Universidad Católica (16%).

Lo más leído