Actualidad

Cámara toma medidas de transparencia por asesorías

Presidente de la Corporación manifestó que estas son las primeras acciones, pero habrá más.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una reunión de trabajo con los jefes de todas las bancadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, anunció que se acordó de manera unánime avanzar en mayores estándares de transparencia. Así, a partir de ahora se cambiaron algunos mecanismos que han generado episodios de irregularidades, facultándose a la administración de la Corporación para suspender de manera inmediata el pago de asesorías externas que tengan alguna observación.

“Hemos comprometido también, a partir del 1 de octubre, publicar todos los informes parlamentarios en la página web de la Cámara de Diputados”, explicó el parlamentario.

Adicionalmente, se publicarán los nombres de los asesores externos, hasta por un plazo de 30 días, que hayan sido “sancionados por la Corporación, de acuerdo a las infracciones que se comentan en el desempeño de sus funciones”.

Un tema que, según reconoció el diputado, generó “un poco más de polémica”, pero se habría concluido que ello permitiría evitar un daño posterior a la imagen de la Cámara.

Por último, se decidió efectuar el pago íntegro al asesor sólo una vez que se haya entregado el informe final, prohibiendo adelantos o pagos anticipados, práctica que también se habría utilizado hasta ahora.

“Estas son medidas preliminares, aunque creemos que son fundamentales, porque marcan un antes y un después”, afirmó Espinoza, quien manifestó su esperanza de que estos “primeros avances contribuyan a mejorar” la labor de la Corporación.

Las asesorías a los parlamentarios han enfrentado una serie de cuestionamientos, luego que se conociera que en algunos casos -como el referido al senador y candidato presidencial Alejandro Guillier- se trató de una copia de material, cuya entrega implicó un pago respectivo.

Lo más leído