Actualidad

Canciller confirma gira de Piñera a Argentina y Brasil

La agenda internacional del mandatario contempla viajes a la ONU en septiembre y APEC en noviembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el 25 y 26 de abril quedó fijada la primera gira internacional del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien visitará Argentina y posteriormente Brasil, según lo confirmó el canciller, Roberto Ampuero, en una entrevista radial.

Al igual que anteriores mandatarios, la primera salida será con rumbo a la capital trasandina, Buenos Aires, para reunirse con su par, Mauricio Macri. Luego seguirá a Brasilia para entrevistarse con Michel Temer.

Sin embargo, Piñera asistirá en primer término a la Cumbre de las Américas en Perú el 13 y 14 de abril, donde sostendrá una reunión bilateral con su par, Martín Vizcarra, quien asumiera luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La agenda internacional del Presidente chileno tiene dos fechas marcadas fijas. Se trata de la Asamblea Anual de Naciones Unidas en septiembre en Nueva York y la Cumbre APEC 2018 a desarrollarse en Papua Nueva Guinea entre el 15 y el 17 de noviembre, donde Chile tomará el relevo para la realización del encuentro en 2019. No se descarta que Piñera sume algún país del Asia Pacífico para ese viaje, como lo hizo en su primer mandato cuando se trasladaba a las cumbres APEC.

En forma tentativa también se encuentra para mayo o junio una visita a Europa con destino Finlandia y Francia, lo que no está totalmente confirmado. Además, España, por su importancia en la relación comercial bilateral y la gran cantidad de empresas que tienen negocios en Chile también podría ser incluida en la agenda durante el año.

Chile APEC 2019

La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, dio a conocer el equipo APEC Chile 2019 que estará encabezado por el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, en su rol de Alto Representante de Chile, quien además deberá presidir todas las reuniones de Altos Representantes (SOM) durante 2019. Lo acompañarán en este desafío Mathias Francke, consejero del Servicio Exterior de Chile, quien asume como director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon y será quien asista a las reuniones de Altos Representantes (SOM) del Foro. También estará en el equipo Paulina Nazal, extitular de Direcon, quien asumirá la Secretaría Ejecutiva de APEC Chile 2019, siendo responsable de la coordinación de las áreas logística y sustantiva. Rodrigo Yáñez señaló que “ser anfitriones de APEC Chile 2019 es uno de los grandes desafíos de política comercial de Chile en décadas”.

Lo más leído