Actualidad

Central entra en debate tributario y admite que complejidad del sistema está dificultando la inversión

Vicepresidente del instituto emisor aseguró que: "Si queremos aumentar la inversión y eventualmente PIB tendencial, son temas que tenemos que enfrentar".

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo actor económico respaldó los anuncios de simplificación en materia tributaria que ha realizado el gobierno. Si ayer fue la OCDE la que apoyó la agenda gubernamental en la materia, hoy fue el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, quien reconoció las dificultades que está enfrentando la inversión a raíz del sistema impositivo.

Invitado a la conferencia mensual que realiza Asimet, el representante del instituto emisor aseguró que "efectivamente yo creo que hay temas como la complejidad del sistema tributario que de alguna manera están dificultando la inversión, y se han anunciado ajustes pero no sabemos todavía si van a ser con más o menos recaudación".

En ese tema, recordó que lo tributario "no son temas nuestros, pero como Banco Central no podemos dejar de decir que si queremos tener un aumento en la inversión y eventualmente en el PIB tendencial, son temas que tenemos que enfrentar".

"Sí hemos hecho presente en la discusión que es muy importante generar un clima favorable a la inversión porque la economía chilena no va a crecer sobre la base de pequeños proyectitos. Obviamente esos pequeños proyectitos sumados son mucha plata y en ese sentido hay mucho empleo y actividad, pero también se necesita algunos proyectos grandes y ahí hay temas como el tributario, pero también otros como los asociados a los permisos que efectivamente hay espacios importantes para mejorar y es algo que debiera ser abordado por las autoridades", remarcó.

Vial recordó además que para el instituto emisor "nuestra preocupación es por la posición fiscal y nuestras proyecciones están considerando una consolidación fiscal gradual, en línea con lo anunciado cuando se hizo el Presupuesto", y remarcó en que "las próximas semanas vamos a tener el anuncio del gobierno respecto de su meta fiscal, y en función de eso vamos a ajustar nuestra política monetaria".

 

Imagen foto_00000003
El vcepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, participó de la conferencia mensual que realiza Asimet.

Lo más leído