Actualidad

China abrió sus puertas al ingreso de nueces chilenas con cáscara

Los envíos de este producto a la nación asiática no pagarán ningún tipo de arancel gracias al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado chino abrió sus puertas al ingreso de nueces chilenas con cáscara tras la firma del protocolo sanitario que establece los pasos a seguir y las condiciones que se deberán cumplir.

Además, los envíos de este producto a la nación asiática no pagarán ningún tipo de arancel gracias al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países. El principal competidor de Chile en este destino es Estados Unidos que paga 25% de impuesto.

La firma del protocolo se celebró en Beijing y fue suscrita por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y del ministro de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Zhi Shuping. También estuvieron presentes empresarios chilenos, entre ellos, el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial.

"El acuerdo firmado hoy marcará un antes y un después en las exportaciones chilenas de nueces, ya que la incorporación de China como agente comprador vendrá a descomprimir el mercado para una creciente producción", expresó Vial.

China importa entre 70 y 150 mil toneladas anuales de nueces sin cáscara, es decir, toda la oferta exportable que tiene Chile en esta modalidad, que en 2015, tras marcar un récord de envíos, alcanzó a 32.300 toneladas.
Los principales destinos de nueces sin cáscara chilenas son Turquía con 22 mil toneladas, Italia con 4 mil toneladas y Emiratos Árabes Unidos con 1,6 toneladas.

Lo más leído