Actualidad

Crece polémica por idea de sancionar filtraciones

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, defendió la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Distintas reacciones se produjeron ayer ante la polémica suscitada a raíz de la aprobación en la Sala del Senado de una indicación que sanciona en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia las filtraciones durante una investigación judicial. Uno de los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta donde se analizó la iniciativa, el UDI Hernán Larraín, la defendió atribuyéndosela al gobierno y asegurando que se elaboró a petición del Ministerio Público y el propio fiscal nacional Jorge Abbott.

Larraín, cuyo partido ha sido el principal crítico de las filtraciones con el argumento de que las figuras de la UDI investigadas en los casos de financiamiento irregular de campañas políticas han sido las principales afectadas por las mismas, señaló que “esta es una indicación requerida por el Ministerio Público y nosotros la hemos aprobado porque nos parece sensata” y agregó que si un fiscal a cargo de una investigación filtra información “eso merece sanciones, porque es salirse de la ley”. Ahondando en el origen de la polémica indicación que ya comienza a ser denominada “ley mordaza” -y que fue ingresada por el ministro Jorge Burgos en calidad de vicepresidente-, el timonel gremialista subrayó que “son los fiscales los que pidieron esto, a través del fiscal nacional”.

El dirigente gremialista descartó que esta normativa pudiera tener consecuencias para los medios de comunicación, como señaló el senador del MAS Alejandro Navarro, quien minutos antes que el presidente de la UDI había explicado que la Sala del Senado no fue advertida de la indicación a la hora de votar. Creo que ese es un procedimiento que tenemos que corregir, porque el artículo llegó (aprobado) por unanimidad y, por lo tanto, se aprobó al inicio del debate, no hubo ni conocimiento de la norma ni votación”. Y añadió que esta indicación “va a inhibir la acción periodística, porque todos van a sentirse amenazados, los fiscales y también la prensa”.

Más cauteloso que su par de la UDI fue el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg. A su juicio, en este debate hay que resguardar tanto la posibilidad de los medios de informar y acceder a las investigaciones judiciales y sus resultados como la eficiencia de la investigación. La bancada de RN buscará un “buen equilibrio” entre ambos elementos a la hora de votar, dijo el dirigente que integra la Comisión de Constitución de la Cámara.

Lo más leído