Actualidad

Cyber Monday 2018 afectó ventas minoristas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía en noviembre

"La caída en las ventas de las tres regiones analizadas estuvo fuertemente gatillada por la significativa baja en la categoría de Artefactos Eléctricos, categoría fuertemente demandada en el Cyber Monday que en 2018 fue corrido al mes de octubre en vez de noviembre".

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, vuelven a experimentar caídas anuales en noviembre, según los datos entregados por el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas sufrieron una baja marginal de 0,7% real anual, tras la fuerte caída de octubre (-6,7%), acumulando en los once meses de 2018 un nulo crecimiento real (-0,2%), por debajo del 4,3% registrado en igual período de 2017.

En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio minorista experimentaron una caída en el margen de 0,3% real anual, tras caer un 1,7% en octubre, cerrando así el período enero-noviembre de 2018 con un incremento de 2,3% real.

Por último, en La Araucanía, la actividad comercial minorista marcó una baja de 3,9% real anual en el mes, tras caer un 4,6% en octubre. Así, la región acumuló entre enero y noviembre de 2018 una baja marginal de 0,5% real, lejos del alza de 5,7% evidenciada en igual período de 2017.

Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde destaca la fuerte caída en Artefactos Eléctricos en cada una de ellas.

Imagen foto_00000005

Perspectivas

En noviembre las tres regiones en estudio marcaron bajas reales en sus ventas. Sin embargo, la caída en cada una de ellas fue menor a la registrada en octubre. Por su parte, al analizar los trimestres móviles de las tres regiones en estudio, se observa que se mantiene la tendencia negativa de los períodos previos.

"La caída en las ventas de las tres regiones analizadas estuvo fuertemente gatillada por la significativa baja en la categoría de Artefactos Eléctricos, categoría fuertemente demandada en el Cyber Monday que en 2018 fue corrido al mes de octubre en vez de noviembre" asegura la gerenta de Estudios de CNC, Bernardita Silva. "Esto generó que las fuertes ventas de la categoría en octubre hicieron que en noviembre las ventas de la misma se vieran fuertemente resentidas, gatillando el negativo resultado general del indicador" agregó Silva.

"El menor consumo también está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en diciembre marcó un quinto mes en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que aún se mantiene debilitado y una masa salarial que en noviembre volvió a desacelerarse" agregó la experta.

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento este 2018, donde el Índice de Ventas en términos de locales equivalentes de la región de Valparaíso y Araucanía cerrarán con un nulo crecimiento, muy por debajo de lo que crecieron el 2017, mientras que Biobío marcará un alza en torno al 2% en línea con lo obtenido en 2017.

"En la primera mitad del año influyó el efecto de los argentinos, sobre todo en Valparaíso y la Araucanía, con una alta base de comparación. En el segundo semestre, a pesar de disiparse este factor, el comercio no logró repuntar, en línea con las alicaídas confianzas de los consumidores y un escenario económico más debilitado" cerró Bernardita Silva.

Lo más leído