Actualidad

De Gregorio anticipa discusión “muy profunda” de reforma en el Senado

El ex presidente del BC estimó que en un caso extremo la reforma tributaria restaría sólo 0,4% en el PIB.

Por: Juan Pablo Palacios
 | Publicado: Viernes 16 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


José De Gregorio sigue muy atento la discusión de la reforma tributaria, no sólo por su formación de macroeconomista, sino porque participó en el equipo de expertos que colaboró en el diseño de la propuesta en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Ayer, a horas de la aprobación y despacho de la iniciativa desde la Cámara de Diputados al Senado, De Gregorio en una actividad de Chilemat entregó algunas definiciones respecto de lo que espera en el segundo trámite constitucional del texto legal de la que ha sido calificada “la reforma del siglo” por expertos tributaristas.

“La reforma es indispensable, pero es importante que se haga un cambio que nos permita seguir creciendo y progresando, así que aunque estemos de acuerdo en las líneas generales creo que ahora tiene que venir una discusión muy profunda en el Senado, pues es un cambio histórico y tiene que hacerse muy bien”, dijo el ex triministro y ex presidente del Banco Central.

Puntualizó que “la reforma tributaria empieza a recaudar de forma importante en cuatro años más, no recauda todavía, por lo tanto no hay extrema urgencia en la discusión de la reforma, por ello yo esperaría que en el Senado se tomen más tiempo que simplemente pedir opiniones de quince minutos como ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero también hay que evitar la otra tentación, que quienes no quieren reforma y para demorarla tienen discusiones improductivas, con argumentos falaces y falta de rigor”.

El economista ligado a la DC refutó los pronósticos pesimistas por el cambio impositivo y estimó que en un escenario extremo la reforma restaría sólo un 0,4% de velocidad de expansión del PIB. “En un caso extremo, supongamos que los tres puntos del PIB son menos inversión, esto es aproximadamente un punto menos de crecimiento de capital, raya para la suma el capital sobre el producto es más o menos tres veces. Entonces si la inversión cae tres puntos esto significa que el stock de capital está cayendo un punto y si cae ese nivel y el capital tiene una participación de 0,4% en el PIB significa 0,4% menos de crecimiento en estos supuestos súper extremos”, acotó.

De Gregorio, en todo caso, planteó su preocupación por el período de transición hacia el nuevo régimen tributario de base devengada. “La incertidumbre y la eliminación futura de un sistema que favorece a algunas de las empresas nos puede llevar a que en la transición haya un aumento del ahorro. Pero en una etapa de desaceleración económica aumentar el ahorro, es decir, reducir el gasto le agrega más contracción a la desaceleración”.

De todos modos, dijo que la política monetaria, la depreciación instantánea, la promoción de las concesiones en infraestructura y una política energética “que aborde los retrasos en ese sector”, pueden minimizar los riesgos contractivos en el proceso de transición hacia un nuevo sistema tributario.

Lo más leído