Actualidad

Demanda: parlamentarios solicitarán clarificar estrategia política

Comisión de RR.EE. Exteriores invitará a Canciller para aclarar esta arista en la defensa.

Por: | Publicado: Jueves 29 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Hugo Moreno



El ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, ha clarificado en varias oportunidades, tras la presentación de la demanda boliviana por salida soberna al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que las dimensiones de la defensa chilena deben trascender lo estrictamente jurídico, y contemplar elementos políticos y comunicacionales. Y en esta materia es donde, a juicio de algunos parlamentarios, existen aun muchas dudas. De este modo, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), confirmó que invitarán al ministro para que se explaye sobre esta materia en el Congreso, una vez que regrese del viaje que realizará a Paraguay para participar de la XLIV Asamblea General de la OEA. A Tarud le preocupa “la delantera que está llevando Bolivia a nivel internacional”.

Otro miembro de la comisión alerta sobre lo que considera “la parte más débil que ha mostrado la cancillería” a lo largo de este proceso, criticando que Chile solo esté reaccionando cada vez que La Paz lanza sus argumentos, y que esta situación tiene que cambiar, ya que nuestro país debería tomar la iniciativa, para explicar con fuerza ante la comunidad internacional nuestra postura. Desde Palacio Quemado, la estrategia de poner a Carlos Mesa como vocero internacional de la causa paceña ha desembocado en reuniones, por ejemplo, con el ex presidente brasilero, Lula da Silva, en la cual ha explicado la postura boliviana. Este punto, advierten algunos parlamentarios, tiene que revertirse con alguna política activa en el escenario internacional, para “no quedarnos atrás en esta importante materia”.

Integración regional 


Paralelamente a esta situación planteada por los parlamentarios, el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien esta semana se reunió con el canciller para hablar sobre la demanda, explica- en conversación con DF- los puntos centrales que debe abordar Chile como una estrategia más allá de La Haya, confiando en lo dicho por la misma mandataria el 21 de mayo , quien expresó que “Chile es un país con vocación de apertura al mundo, y el espacio privilegiado desde el que proyectamos nuestra política internacional es la región sudamericana. Seremos un activo protagonista de la política regional”. Esta definición conceptual, a su juicio, debe llevarse a la ejecución de hechos, pues es clave para mostrarnos al exterior como un país líder en materia de integración:“Chile debería tomar la ofensiva en América del Sur, para un desarrollo a nivel macro en diferentes aristas”. A su parecer, este camino permitirá mejorar nuestra imagen de país conflictivo y “demandado sucesivamente por dos de sus vecinos”. El líder del PRO expresó su confianza en la política que llevará a cabo este gobierno en la materia, aunque aun, reconoce, no hay elementos concretos que la abalen.

Lo más leído