Actualidad

Desempleo aumentó en diez regiones del país el tercer trimestre

De acuerdo al INE, las regiones que más aumentaron el desempleo fueron las de Atacama (2,2 pp.), Antofagasta (2,0 pp.) y Tarapacá (0,8 pp.).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desocupación creció en diez regiones del país, descendió en tres y se mantuvo en dos durante el tercer trimestre, según las cifras entregadas en esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De acuerdo al organismo, las regiones que más aumentaron el desempleo fueron las de Atacama (2,2 pp.), Antofagasta (2,0 pp.) y Tarapacá (0,8 pp.).

En la Región de Atacama, el incremento de la tasa se debió al aumento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), incidido por el alza de los Desocupados (43,1%), mientras que los Ocupados descendieron (-1,0%).

En cambio, en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (3,2% y 1,7%, respectivamente) por sobre el alza de lo Ocupados (1,0% y 0,8%, respectivamente); a su vez los Desocupados crecieron (36,0% y 13,5%, respectivamente) en igual período. 

Las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se registraron en las regiones del Maule (-1,7 pp.), Los Lagos (-1,2 pp.) y Biobío (-0,3 pp.). En la Región del Maule, el descenso de la tasa se explicó por la disminución de la Fuerza de Trabajo (-1,8%), incidida exclusivamente por la reducción de los Desocupados
(-27,0%), mientras que los Ocupados no presentaron variación.

En la Región de Los Lagos, el resultado se debió al descenso de la Fuerza de Trabajo (-0,4%), incidido por una disminución de los Desocupados (-29,5%), mientras que los Ocupados crecieron (0,9%). En la Región del Biobío se consignó un aumento de la Fuerza de Trabajo (1,6%) menor al incremento de los Ocupados
(1,9%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-1,9%).

Lo más leído