Actualidad

Desempleo sube nuevamente en noviembre pero se ubica bajo el 7%

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que la tasa de desocupación se ubicara en 7,0%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral ha estado en el centro de la discusión política durante todo 2018. Y en su último reporte trimestral del año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la desocupación volvió a elevarse, ya que en el trimestre móvil septiembre-noviembre, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 6,8%, marcando 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior.

Si se compara con el trimestre móvil agosto-octubre, la cifra muestra una baja de 0,3 puntos porcentuales. 

Eso sí, el resultado es algo mejor a lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, quienes proyectaban que la tasa se ubicara en 7,0%.

El número reportado este lunes se explica por un aumento de los ocupados de 0,5%, menor al crecimiento de la fuerza de trabajo, que avanzó 0,9%. En tanto, los ocupados informales se incrementaron en un 0,7%, alcanzando un 30% del total de los ocupados.

La creación de puestos de trabajos estuvo liderada por las actividades de salud (7,6%), construcción (3,4%) y transporte (4,1%), mientras que las principales disminuciones se concentraron en industria manufacturera (-5,9%), comercio (-1,5%) y hogares como empleadores (-5,2%).

En tanto, la población que se reportó fuera de la fuerza de trabajo, es decir, como inactiva, aumentó 3,1% en doce meses, incidida solo por los inactivos habituales (4,4%).

Asalariados privados rompen tendencia

Otra de las noticias llamativas que dejó el reporte se relaciona con las categorías de ocupación, ya que a noviembre, la mayor creación de puestos de trabajo se explicó por los asalariados públicos, que crecieron 2,8%, sumando 27.400 nuevas plazas en comparación al mismo período de 2017. Le siguieron los asalariados del sector privado, que crecieron apenas 0,3% en doce meses, agregando 22.490 nuevos puestos de trabajo.

El resultado viene a marcar un cambio en la tendencia que se observaba en los trimestres anteriores, ya que la mayor parte de la creación de puestos de trabajo en los últimos cuatro reportes provino del sector privado.

En tanto, los empleadores aumentaron 0,3% y el trabajo familiar no remunerado creció 3,9%, tras un aumento cercano a las 3.700 personas que se reportaron en este tipo de ocupación.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se mantuvieron sin variación y el personal de servicio doméstico se redujo en un 3,9%, restando cerca de 11.920 personas.

Lo más leído