Actualidad

Distrito 9: mujeres corren con ventaja en el sector norte de Santiago

Especialistas esperan que las aspirantes a la Cámara Baja logren obtener mayoría de los escaños en este distrito.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El distrito 9, que aglomera las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, tiene en sus candidatas mujeres a las favoritas de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

El territorio que nace de la unión de los antiguos distritos 17, 18 y 19, cuenta solamente con tres incumbentes: Claudia Nogueira (UDI), Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD). Esto, en circunstancias que Karla Rubilar (IND), Daniel Farcas (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) no irán a la reelección ni tampoco aspirarán por un escaño en el Senado.

En el entendido que en el distrito 9 se elegirá un total de siete diputados, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, estima que tres serán para la Fuerza de la Mayoría, uno para Convergencia Democrática y tres para Chile Vamos.

Tras los resultados en las municipales en la comuna de Renca, se espera “que la DC aparezca con un diputado en ese distrito”, aventura el especialista, aseverando que con esto “la centroizquierda tendrá cuatro representantes, incluyendo tres por la Fuerza de la Mayoría”.

Dentro del ala guillierista, Morales afirma que “las cifras indicarían que iría un escaño para el Partido Comunista -que sería para Karol Cariola- un escaño para el PS, por la fuerza que tiene en Independencia ahora, y otro para el PPD, que si bien no compite Farcas, hubo un buen resultado en la última elección de concejal”.

En este pacto, según la simulación realizada por la plataforma Tres Quintos, del analista Kenneth Bunker, en el oficialismo correrían con ventaja las incumbentes Cariola y Girardi, y el actual presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Mientras que en la DC, la mejor carta sería el exsubsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Morales sostiene que los resultados de las últimas municipales además fueron bastante homogéneos entres los partidos del oficialismo: el PC obtuvo 24.569 votos, el PS 25.436 y el PPD 23.724. Por lo tanto, acota, “si es que a ese pacto le caen tres escaños, lo esperable es que sea uno para cada uno”.

En cuanto al falangismo, “obtuvo una cifra muy similar a la elección de concejales con 24.029 votos, lo que le permite aspirar a un escaño”.

Con cuatro en manos de la Nueva Mayoría, Morales expresa que los otros tres restantes se espera que sean del pacto Chile Vamos y que “debido a la votación que tiene Claudia Nogueira se pueda obtener un segundo diputado para la UDI, y uno para RN”.

Sin embargo, el experto advierte que ese resultado “está en duda” y que lo más probable es que “uno iría para la UDI, uno para RN y el tercero se lo van a pelear palmo a palmo. Hoy las cifras indican que estaría más cerca de la UDI que de RN”.

Acorde con el análisis de Tres Quintos, las cartas competitivas en el bloque opositor estarían en las candidaturas de Cristóbal Leturia (UDI), Claudia Nogueira (UDI) y Erika Olivera, quien va como independiente en un cupo RN.

Esta plataforma coincide con Morales aseverando que el oficialismo obtendrá cuatro cupos, y tres para el pacto que apoya la candidatura de Sebastián Piñera.

Lo más leído