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El debate que llega al Congreso con Carrera Docente

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Esta mañana el gobierno reestrena su emblemática reforma educacional. Con la presentación del proyecto que establece una nueva política nacional docente, la presidenta Michelle Bachelet hace pública la primera de tres grandes iniciativas que marcarán este 2015 en la materia. En pocas semanas se debiese conocer el texto de desmunicipalización de la educación pública y en segundo semestre, el de gratuidad universitaria.

Aunque el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, evitó mostrar, siquiera, un borrador de la iniciativa, los ejes que contendría el texto serían: Mejorar los salarios de los profesores -en promedio, alcanzarían un aumento de $ 250 mil-, mayores exigencias para ingresar a pedagogía, aumentar evaluaciones docentes con un nuevo proceso de certificación y la disminución de horas lectivas.

Se anticipa que los duros enfrentamientos por el proyecto de inclusión que marcaron el año pasado entre la Nueva Mayoría y la Alianza, no serían tales en el debate por Carrera Docente. Desde ambas veredas reconocen que los profesores serían claves para mejorar la calidad de la educación.

Imagen foto_00000003Diputado UDI de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio:
"Espero que ahora el Ejecutivo mantenga un control político de sus parlamentarios"

-El proyecto de inclusión no logró generar la adhesión ciudadana que pretendía el gobierno. ¿Cómo prevé que ocurrirá con este nuevo proyecto?
-Este proyecto tiene una inspiración distinta porque pone el foco en aquello por lo que siempre debimos partir: Los profesores. Hay una conciencia en la ciudadanía de que hoy la calidad pasa por los profesores. Y habrá mayor transversalidad en la ciudadanía en la medida en que los actores involucrados no se excedan en sus exigencias.

-¿Cómo interpreta la seguidilla de movilizaciones convocadas por el Magisterio?
-Que hay una tremenda descoordinación en el gobierno entre los sectores más extremos de izquierda y la antigua Concertación. Ya lo hemos visto: Se presenta un proyecto en la línea del gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría se van al extremo, especialmente apoyado por organizaciones que preside el PC. Y quienes terminan defendiendo la línea del gobierno somos los parlamentarios de la oposición. Espero que ahora, el Ejecutivo mantenga un control político de sus propios parlamentarios para que saquemos un proyecto coherente.

-Este proyecto, ¿generará los mismos enfrentamientos entre la derecha y la NM, que marcaron la discusión del año pasado?
-El proyecto de fin al lucro, copago y selección estaba equivocado en su inspiración, en Carrera Docente, al menos la inspiración sí la compartimos. Pero primero hay que ver el detalle del proyecto. Tenemos la disposición a cooperar en la medida que haya transparencia y que todos juguemos con las mismas reglas. El gobierno ya ha negociado con el Colegio de Profesores y con los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Ahora queremos que vaya al Congreso, que se nos incluya en la discusión, y que se exponga a la ciudadanía.

-¿Qué debe hacer distinto el ministro Eyzaguirre este año en comparación con el 2014?
-Asegurar que no haya una sobre-ideologización de la discusión, que es lo que hizo que el proyecto anterior terminara con mucho más rechazo que aprobación y con un conflicto importante con la ciudadanía.Me da la impresión que un grupo de parlamentarios más de izquierda querrá ocupar esta discusión para sindicalizarla, en vez de realmente hablar de calidad de la educación.

-¿En qué sentido sindicalizar la discusión?
-Que querrán hablar de puros temas que tienen que ver con la directiva del Colegio de Profesores y no realmente con cada uno de los profesores al interior de las salas de clase y el impacto que tiene en los alumnos.

Imagen foto_00000004Diputada PPD de la Comisión de Educación, Cristina Girardi:
"Carrera Docente debe entenderse, porque el gobierno no logró explicar el proyecto anterior"

-¿Logrará este proyecto una mayor adhesión que el de la ley de inclusión?
-Carrera Docente debe entenderse, porque el gobierno no logró explicar el proyecto anterior. Me molestó que finalmente terminamos traspasándole muchos más recursos al sector particular, es lamentable. A mí no me dejó completamente satisfecha ese proyecto.

-¿Ocurrirán los mismos desencuentros entre la Alianza y la NM?
-Ahora debiera haber puntos más comunes. En este tema hay una posición común en que el profesor es uno de los factores más importantes en el proceso educativo. Hay temas que están consensuados desde antes con la Alianza, como el tema de una barrera de entrada para estudiar pedagogía; que haya selección al inicio y que no cualquiera pueda entrar a la carrera. También estamos de acuerdo en que las mejores universidades impartan la carrera.

-Desde la derecha plantean que tienen el temor que la discusión de sindicalice y que las demandas del Colegio de Profesores se vuelvan el centro de la discusión.
-Ellos son un actor importante, directamente vinculado al tema. Creo que lo único que todavía le molesta al Colegio de Profesores es la evaluación docente.

-¿Cómo interpreta las movilizaciones del Magisterio?
-Son importantes para mantener el tema en la agenda pública y que sea conocido por todos.

-¿Pero son una señal de descontento con las negociaciones que ha tenido hasta ahora con el Mineduc?
-Más una señal de que están alertas a lo que se legisle y para presionar a que no haya manipulaciones en lo que se está haciendo, como la hubo anteriormente por parte de los sostenedores.

-¿Qué debe hacer distinto el ministro Nicolás Eyzaguirre este año?
-Ya han avanzado en algo muy importante que son las conversaciones con el Colegio de Profesores. Cuando llegue el proyecto a la comisión, voy a pedir todo el insumo de todo el proceso participativo que el Mineduc hizo para recabar opinión.

-En esa línea, ¿hay cierto hermetismo por parte del Mineduc con lo que está haciendo, incluso con sus propios parlamentarios?
-El ministro lo ha conversado y ha expuesto en término generales sobre el proyecto, pero no conozco la redacción del texto.

-¿Les hubiese gustado tener acceso a un borrador del proyecto para estar más preparados para el inicio de la discusión?
Siempre es mejor contar con un borrador, pero si no está, tendremos que arar con los bueyes que hay no más.

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