Actualidad

El señor Sutil, nuevo presidente de la CPC

El empresario decidió que se mantendrá como líder del holding que lleva su apellido; no ve incompatibilidad con su desembarco en la casona de Monseñor Sótero Sanz.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Juan Ignacio Sutil Servoin, 58 años, casado con Isabel Condon, padre de cuatro hombres. Más conocido como 'Juanito' por sus cercanos y la mayoría de los trabajadores de las empresas que componen el holding que encabeza el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Pocos, aún, le dicen 'don Juan'.

Su llegada a la multigremial fabril más importante del país es vista como un recambio. No es el hijo de, ni primo, ni miembro de las más tradicionales familias de empresarios del país. Es hijo de Juan Sutil Alcalde, edil de Zapallar entre 1971 y 1998, y nieto de Diego Sutil Prieto, también alcalde de la misma comuna, entre 1933 y 1939.

No milita en ningún partido, pero sí ha estado en el gremio de los grandes agricultores desde hace 30 años. En 1990, fue elegido consejero de la SNA cuando el presidente de la patronal más antigua de Chile era Jorge Prado Aránguiz, exministro de Agricultura de Pinochet.

Comenzó a trabajar muy joven. El mito dice que no llegó a la universidad porque le fue mal en la extinta Prueba de Aptitud Académica. Lo desmiente: pensó en estudiar derecho en Valparaíso, pero optó por insertarse rápidamente en el mundo laboral pues en esa época su padre enfrentó un cáncer. Aunque lo intentó: Ingresó al Instituto Profesional IPEVE (hoy la Universidad Diego Portales) a estudiar contabilidad y administración en horario vespertino, pero al poco andar se retiró para dedicarse 100% a los negocios.

Prácticamente se crio en Santiago, pero su familia es oriunda de Catapilco, en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Allá su progenitor tenía un campo ovejero y crianza de vacunos. Según ha dicho el propio Sutil, desde muy pequeño le gustó el comercio: a los doce años empezó a hacer trueques con artículos dados de baja en el campo familiar.

Su primer trabajo formal fue de junior en la empresa Galaval Ganadera Larraín Valdivieso, corredora agropecuaria. De ahí pasó a asistente de corredor y luego a corredor. Con casi 20 años, en el año 1981, decidió independizarse. Junto a unos amigos formó Sutil y Compañía.

Sus redes

Hoy, controla un conglomerado -Empresas Sutil- que en 2018 facturó US$ 389 millones. Desde hace unos cuatro años que el holding anunció su plan para debutar en bolsa, lo que aún está pendiente.

Cercanos al empresario destacan que, si bien la presidencia de la CPC no es de dedicación exclusiva -no es remunerada-, su labor en la multigremial será prioritaria. Pese a esto, Sutil decidió que se mantendrá como presidente del holding; no ve incompatibilidad con su desembarco en la casona de Monseñor Sótero Sanz. Confía en su directorio y en la administración del holding, donde ya participan dos de sus hijos.

Además, está el precedente de Alfredo Moreno. Cuando el actual ministro de Obras Públicas asumió el liderazgo de la CPC en 2017, mantuvo la presidencia del Grupo Penta.

De pocos amigos, los cuenta con una mano y los mantiene bajo absoluta reserva, mira de lejos la actividad física. Probó con el golf, pero lo dejó al poco tiempo. Es de caminatas dominicales por el campo o de paseos a caballo junto a sus más cercanos. "Siempre ha optado por el trabajo y la familia", dice un cercano.

Sus redes de contacto son amplias, en parte, gracias a su paso por el Colegio del Verbo Divino.

Entre sus pares es muy respetado. En 2017, ganó el Premio ICARE en la categoría Empresario del Año. Además, ha cultivado buenas relaciones con representantes del mundo mapuche y grupos ambientalistas, así como con los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Hasta ahora no tiene vínculos directos o cercanos con La Moneda (a diferencia de su predecesor, Alfonso Swett, quien tiene línea directa con el presidente Piñera), pero sus cercanos destacan que no le costará mucho generar las redes.

Los desafíos

Para algunos, de sutil no tiene mucho. Se la tacha de ser una persona dura, confrontacional. No obstante, el nuevo líder de la CPC se define como "un gallo fácil", una persona dialogante. "Lo que me caracteriza es que siempre he sido muy directo y eso no significa ser duro. Es positivo en un proceso como el que está viviendo el país. Ser sincero, directo, claro y respetuoso es muy importante", dijo en la Enade, el pasado 29 de enero.

Dos días antes, y ya como candidato oficial de la SNA para la presidencia de la multigremial, dijo que votará Rechazo en el plebiscito del 26 de abril. "Pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poderte sentar en la mesa a conversar cómo construir el futuro", dijo, aunque aclaró se trata de una postura personal y descartó impulsar una visión común sobre la votación por una nueva Carta Fundamental dentro del gremio, en caso de ser elegido en el cargo.

"Considero que cada cual tiene que tomar sus propias decisiones, y en esas decisiones, cada uno tendrá que ver cuál es el mejor camino para Chile", dijo al respecto, indicando que para superar la crisis social "hay que construir un pacto social".

Sutil votó por el Sí en 1988. "Si hubiera conocido todo lo que ocurrió y se ha ventilado después del inicio de la democracia, sin duda que no habría apoyado la campaña", afirmó días después de anunciar su candidatura a la CPC.

En su entorno asumen que llegó a la CPC en el momento más complejo desde 1990. Destacan que Sutil "se puso a disposición" de la multigremial para intentar "generar un cambio" sobre la visión que hay del empresariado.

No obstante, la defensa de principios básicos para los empresarios estará siempre en primer lugar. Y así lo ha planteado el mismo Sutil: "No podemos perder la certeza jurídica, el derecho de propiedad y la estabilidad democrática del país para seguir empujando el desarrollo, el emprendimiento, la inclusión".

Lo más leído