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En presencia de Arenas, Foxley pide simplificar la reforma tributaria

Ante la “alta complejidad de los dos sistemas de recaudación”, dijo.

Por: N. González y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El ex ministro de Hacienda de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, planteó como desafío simplificar la reforma tributaria debido a la “alta complejidad de los dos sistemas de recaudación que están contemplados”. Ello en referencia al sistema de renta atribuida y al semi integrado que comienzan a regir a partir del próximo año.

El presidente de Cieplan dijo esto en el marco de la presentación del libro “Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina” escrito por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y principal impulsor de la polémica reforma tributaria del gobierno de Bachelet.

Según Foxley, la manera en que se ha implementado la nueva normativa tributaria no ha sido la más adecuada y ha traído consigo problemas.

“El desafío en este caso es simplificar la forma de implementación tanto para el ente recaudador como para los contribuyentes, y también modernizar, incluyendo nuevas tecnologías a los entes recaudadores para implementar con eficacia las reformas”, dijo el ex secretario de Estado y ex canciller del primer gobierno de Bachelet.

Con todo, reconoció que el ajuste tributario ha cumplido con dos objetivos.

“Uno es la recaudación que se había planteado que era de un 3% del PIB, y segundo que el sistema tributario evolucionara un poco más desde una recaudación muy dominante de los impuestos indirectos hacia los impuestos directos a la renta”, afirmó.

La defensa de Arenas

El ex ministro de Hacienda de la actual administración dedicó 58 páginas de su libro -publicado ayer por la Cepal- a analizar el proceso de aprobación e implementación de la reforma tributaria que le tocó llevar a cabo como titular de las finanzas públicas entre 2014 y 2015.

“La reforma tributaria de Chile en 2014: un pacto fiscal para enfrentar la desigualdad” fue el título para el capítulo III escogido por el también ex director de Presupuestos, pasajes en los cuales destacó el acuerdo “transversal” que se alcanzó en el Senado en julio de 2014 para destrabar el proyecto, el que involucró desde la UDI al Partido Comunista.

Asimismo, el economista aludió al complejo contexto en el cual le tocó aprobar la iniciativa, marcado por las críticas desde el sector privado y la fuerte desaceleración de la actividad.

“Se argumentó que no lograría enfrentar la desigualdad ni alcanzar sus otros propósitos, que sus costos serían asumidos por la clase media y que tendría efectos negativos en el crecimiento económico. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que una reforma tributaria por sí sola genere estos temidos efectos”, destacó.

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