Actualidad

Equipo de Piñera analiza subir a 40% tasa máxima para personas y mover impuestos específicos

“Si el país no crece, no habrá recursos para los compromisos”, advirtió Piñera. El programa considera alza del PIB entre 3% y 4% en el próximo período.

Por: A. Contreras y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día después de inscribirse en las primeras legales de Chile Vamos y de dar a conocer las bases programáticas de su eventual segunda administración -que incluye el fin del Transantiago, y cambios en materia laboral, tributaria y previsional- Sebastián Piñera buscó “aterrizar” algunas de sus propuestas.

El expresidente de la República, tras el lanzamiento oficial de su comando -ubicado en una casona en la calle Enrique Foster Sur en Las Condes- reiteró que su idea es duplicar la tasa de crecimiento de la economía en relación a la actual administración, y supeditó la concreción de su programa de gobierno a ese objetivo.

Si bien en su exposición evitó referirse a cifras particulares, fuentes que participan en el trabajo programático recalcan que el costo del programa de gobierno está “calculado” y asume un supuesto de crecimiento del Producto de 3% en los primeros tres años y un avance de 4% hacia el final de la administración, en línea con las expectativas de más largo plazo incorporadas en el mercado.

Las estimaciones de los técnicos son coherentes con las cifras efectivas en lo que va del actual gobierno: entre 2014 y 2016, la expansión promedio de la economía ha ascendido a 1,9% por año. Aunque las proyecciones, recalcan fuentes del comando, se alejarán de lo exhibido en la primera administración del exmandatario, cuando el Producto se expandió 5,3% promedio.

“Si el país no crece, como lo está haciendo hoy, no va a haber recursos ni para el Metro ni para ninguno de los otros objetivos que nos hemos planteado en nuestro programa, y por eso el crecimiento económico es absolutamente fundamental y necesario”, expuso Piñera, en presencia de ex ministros de su gobierno como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, y parlamentarios como el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Nicolás Monckeberg.

Calzar las cuentas

En su exposición, Piñera señaló que ya está “cuantificado” el costo del programa de gobierno y hay supuestos de actividad económica que se darán a conocer “en su momento”, recalcando que el crecimiento del PIB será clave en el financiamiento del paquete de reformas, junto con las medidas de austeridad fiscal.

Eso sí, en el equipo programático están analizando varias opciones para simplificar la reforma tributaria y lograr una “neutralidad” en la carga tributaria. Esto, en medio de dos factores que le restarán a la recaudación fiscal total: la rebaja de 27% a 25% del impuesto a las empresas y la restitución del 100% del crédito pagado en Primera Categoría (integración total).

Fuentes conocedoras de las tratativas señalan que para “equilibrar” las cuentas se analiza “tocar” una serie de gravámenes que se modificaron con la reforma del actual Ejecutivo. Y una idea que gana terreno es aumentar de 35% a 40% la tasa máxima de impuesto a las personas (Global Complementario). La reforma aprobada por la actual administración redujo en cinco puntos la tasa para los ingresos más altos de las personas, con la idea de reducir la brecha entre los ingresos del trabajo y del capital.

Otra idea en análisis es incrementar la tasa en algunos impuestos a productos específicos, como el cigarro y el alcohol. De todas maneras, en el grupo programático señalan que todas son ideas “bajo análisis” y que aún no hay “decisiones tomadas”.

“Es probable que se revisen todas las tasas de impuesto, intentando que cualquier compensación no introduzca distorsiones y aumente los incentivos al ahorro y la inversión”, dice una fuente con conocimiento de las evaluaciones.

En materia de pensiones, por otra parte, se analiza establecer una gradualidad de entre seis y ocho años para el incremento de la tasa de cotización, que pasará de 10% a 14% con cargo al empleador.

Hoy es jornada clave para patrimonio del expresidente

El candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, ha sido reiterativo en expresar que el fideicomiso ciego que realizará para separar los negocios de su actividad política, irá más allá de lo exigido por la ley. El martes, obligado por la inscripción de su candidatura a las primarias de Chile Vamos, el empresario presentó su declaración de intereses y patrimonio, que según él mismo contó, entre hoy y viernes detallará en público las especificaciones que abordó en el manifiesto.

"El día de mañana (hoy) va a explicar en detalle lo que hizo en materia de declaración de patrimonio, y lo dijo, fue más allá de la ley", afirmó el senador Juan Antonio Coloma, que también es parte del comité ejecutivo del comando. Consultado por el fideicomiso ciego, el parlamentario señaló que el exmandatario actuará una vez sea necesario de acuerdo a lo indicado por la ley. Andrés Chadwick, presidente del comité político del comando del candidato, especificó que en la presentación que realizará sobre su declaración dará cuenta además de los compromisos que abordará el empresario y cómo mantendrá la premisa fijada por él mismo de distanciarse por completo de la actividad empresarial.

El antecesor de la actual administración, explicó que en su declaración fue más allá del número de personas que contempla la actual legislación y que también incluyó muchos más activos que los obligados. "Si yo quisiese preocuparme de un legítimo interés particular o familiar, nunca habría sido Presidente de la República y tampoco sería hoy candidato", afirmó el expresidente durante su presentación, para agregar que "si hoy estoy empezando esta carrera, es porque quiero entregar lo mejor de mis capacidades y compromisos, para que todos y cada uno de mis compatriotas puedan tener una vida mejor".

El caso Bancard

No solamente sobre su fideicomiso ciego deberá hacerse cargo Sebastián Piñera. Durante estas semanas, el candidato presidencial deberá también atender la evolución de la querella formalizada por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, donde se le culpa por uso de información privilegiada por la inversión realizada en la pesquera peruana Exalmar, a través de Bancard, en medio del litigio limítrofe con Perú en La Haya. Chadwick afirmó que "queremos que en esa causa, el expresidente pueda declarar lo antes posible, para efectos de que la diligencias se puedan dar por terminadas y tengamos pronunciamiento de la Fiscalía". Aseveró que la querella presentada es infundada y que esperan que las autoridades coincidan en esto.

Lo más leído