Actualidad

Escala conflicto SII-Fiscalía por platas políticas: Barraza califica de “imprudente” a fiscal Gajardo

“No corresponde que un funcionario público esté criticando las acciones que en derecho y uso de sus facultades legales efectúa otro servicio público”, afirmó el jefe de SII.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la polémica entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de las críticas de la Fiscalía a la autoridad tributaria debido a la supuesta decisión de perseguir las sanciones administrativas -en lugar de la vía penal- en algunos casos de financiamiento irregular de la política, y tras la arremetida de los fiscales para quitar al SII la exclusividad de iniciar acciones penales en casos de delito tributario.

Ayer, a través de Twitter, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, señaló que el SII fiscalizó por años a Penta y SQM y “nunca descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas”. A lo que prosiguió afirmando que fue el Ministerio Público quien “detecta” dichos ilícitos.

La respuesta no tardó en llegar y provino del director del fiscalizador tributario, Fernando Barraza, quien afirmó que le parecen “imprudentes” las declaraciones del persecutor.

“No corresponde que un funcionario público esté criticando las acciones que en derecho y uso de sus facultades legales efectúa otro servicio público”, afirmó, recalcando que “nuestros funcionarios (en el SII) no lo hacen”.

El ingeniero civil reiteró lo señalado el miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, al exponer sobre el proyecto que establece que la Fiscalía podrá ejercer la acción penal en casos de eventuales delitos tributarios, quitándole dicha exclusividad al organismo fiscalizador.

“Esto pone en riesgo la recaudación fiscal y el patrimonio del Fisco. Aprobar esta moción es un pésimo negocio para el país porque se verá mucho más dificultada la acción del servicio a la hora de cumplir con su función, que es asegurar el cumplimiento tributario”, advirtió ayer el director.

Lo más leído