Actualidad

Expertos critican que visas se tramiten en país de origen y advierten que no será freno a irregularidad

Representantes de los mundos ligados a la situación de extranjeros en el país sí valoraron el plan de regularización extraordinaria que comenzará el 23 de abril.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recepción no muy calurosa entre los expertos tuvieron los anuncios que realizó ayer el Ejecutivo en materia de migraciones. Si bien hubo temas que se calificaron de manera positiva, como el proceso de regularización extraordinaria, hubo otros tópicos que causaron preocupación, principalmente la exigencia de tramitar las visas en el país de origen de los migrantes, que se extiende a varios documentos.

El exjefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, lamentó el fin de la visa por motivos laborales, creadas durante su gestión, ya que impedirá que las personas que ya están en Chile y cuentan con un trabajo puedan regularizar su situación y en cambio se espera que vuelvan a su país de origen a tramitar una visa temporaria de oportunidades.

“Es importante saber si el gobierno asegurará los recursos para que se den oportunamente y sin sesgos discriminadores. Si no se refuerzan los consulados, las colas van a pasar de Extranjeria a ellos”, advirtió Sandoval.

Una opinión similar entregó el miembro del Consejo Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, quien plantea que los anuncios son “negativos para los migrantes” ya que van a crear condiciones que incentivarán los flujos irregulares, apuntando específicamente a la exigencia de visas consulares.

En su opinión, con los cambios aplicados se “institucionalizan” las visas consulares no solo en la vía administrativa sino que en la Ley, ya que además las visas de turismo simple se amplían a las categorías laborales, con la visa de oportunidades, y de orientación internacional y nacional.

“Hay que conocer los detalles pero los anuncios como fueron hechos por el Presidente de la República suponen un cierre de la frontera en la práctica y eso no va a detener el flujo, sino que lo va a reconducir por canales irregulares, lo que ya está demostrado a partir de la experiencia de los dominicanos”, expresó Thayer.

En el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) se mostraron bastante decepcionados con los anuncios, ya que en sus líneas generales “muestran un claro alejamiento de una mirada moderna y con enfoque de derecho sobre la migración”.

“Nos preocupa la aplicación igualitaria independiente del estatus migratorio de los derechos sociales, a través de la aplicación diferencia de los derechos de la seguridad social, de las expulsiones expeditas y reconducciones inmediatas que ponen en riesgo el debido proceso”, indicó el Director Nacional del SJM, Pablo Valenzuela.

Valenzuela también se mostró inquieto por los cambios en el sistema de visas, agregando que “no se ajusta a la realidad de nuestra migración ni a la capacidad de gestión de los consulados”. “Puede producir el efecto contrario a lo que busca, aumentando la irregularidad del flujo”, sostuvo.

Para Sandoval, el proyecto es “pretencioso” porque busca promover un tipo de “migración vip para la que Chile no es atractivo”.


Imagen foto_00000002

Ex Nueva Mayoría ve con cautela algunos aspectos

Por Claudia Rivas A.

En la ex Nueva Mayoría aún pesa que el actual oficialismo se haya negado a aprobar la idea de legislar el proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet en materia migratoria. Y así lo hicieron ver tras participar en la ceremonia en que el presidente Sebastián Piñera presentó las indicaciones al texto que presentó en su primer gobierno, en 2013.

Sin embargo, valoraron que se modernice la normativa que regula la migración.

"Valoro la decisión del gobierno de poner este tema en la agenda y que constituye un cambio de opinión de lo que dijo Chile Vamos hace meses atrás, cuando votó en contra la idea de legislar respecto del proyecto que había presentado la presidenta Michelle Bachelet, me parece positiva esta innovación", ironizó el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde.

La misma mirada compartió su par del PPD, Gonzalo Navarrete, señalando que "es bueno que se retome algo que la derecha no quiso votar la vez anterior". Sin embargo, los dirigentes fueron cautos en cuanto al contenido de la iniciativa, puesto que hasta ayer no conocían los contenidos concretos del proyecto. Así lo indicó el senador José Miguel Inzulza, quien dijo que "debemos examinar ahora el articulado del proyecto". Lo propio hizo Elizalde: "Respecto del mérito del proyecto lo vamos a analizar cuando conozcamos el detalle de su contenido".

Pero mientras Navarrete estimó que "en el caso de decretos de haitianos y venezolanos era necesario" su bancada de diputados observó la preocupación que le genera "que se esté legislando vía decretos". El jefe de la instancia, Ricardo Celis, manifestó su "preocupación por el instructivo presidencial que contiene una serie de medidas que se adoptarán desde hoy, sin que exista una discusión legislativa previa".

Respecto de los decretos, Elizalde advirtió que "nos parece que se debe establecer un trato equitativo a todos los extranjeros sin discriminaciones, acá se ha establecido un trato diferenciado".

Quien también expresó, vía Twitter, sus dudas pero sobre la "visa de responsabilidad democrática" para los venezolanos que lleguen a Chile fue el diputado Matías Walker (DC): "Si se les exige que pasen por el consulado, se les expone a quedar marcados ellos y sus familias, por la polícía política de la dictadura de Maduro", planteó.

Lo más leído