Actualidad

Fernández se reúne con Blanco en nueva muestra de respaldo del gobierno

La secretaria de Estado será interpelada el próximo 2 de agosto por la crisis en el Sename y Gendarmería.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva muestra de apoyo oficialista recibió ayer la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En medio de su semana más difícil por la crisis en el Sename y Gendarmería -y que la tienen como el blanco de todas las críticas de la oposición-, la secretaria de Estado fue visitada por su par de Interior, Mario Fernández.

El gesto del jefe de gabinete se produjo luego de que en la tarde del martes, corriera el rumor en Palacio de que la ministra había presentado su renuncia. Una información que más tarde fue desestimada por asesores y colaboradores.

Sin embargo, quedó la sensación de que la continuidad de Blanco seguía en duda.

De ahí que súbitamente y sin previo aviso el ministro Fernández saliera de su oficina, en La Moneda, y cruzara hasta la cartera que encabeza la ex subsecretaria de Carabineros.

“En este gobierno los ministros somos solidarios. He venido a acompañar a nuestra ministra de Justicia, para expresarle que el trabajo de gobierno es un trabajo de equipo”, comentó el titular de Interior.

Y agregó: “La política es difícil, pero nos alienta el trabajar por Chile para perfeccionar su democracia y tener más progreso”.

Acto seguido, Fernández regresó a Palacio y Blanco se quedó respondiendo las preguntas de la prensa.

“Son del todo falsas y simplemente a cualquier ciudadano le llama la atención que estas declaraciones se den en este contexto, a partir de la salida”, dijo en relación a los dichos del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó que autoridades del ministerio le pidieron ascender a funcionarios para aumentar sus pensiones.

En relación a los cuestionamientos por su labor, Blanco reiteró que los problemas en el Sename y Gendarmería no son nuevos.

“Este ministerio lleva mucho tiempo trabajando estos temas, si se llegara a votar la interpelación, nosotros vamos a tener la oportunidad de explicar”, dijo la ministra.

Habrá interpelación

Como si hubiera sido una premonición, minutos después del punto de prensa de Blanco la Cámara de Diputados aprobaba su interpelación, la que se realizará el próximo martes 2 de agosto.

“Busca respuestas por parte de la ministra de Justicia, que tiene mucho que decir”, comentó la diputada Marcela Sabat (RN). La misma que el martes no llegó a la Sala cuando se sometió por primera vez a votación la solicitud para interpelar a la secretaria de Estado. Cuestión que en los partidos de Chile Vamos consideran clave para concretar una posible acusación constitucional.

La parlamentaria -quien será la encargada de interrogar a la ministra- agregó: “Lo que queremos es simplemente transparentar la situación que está sufriendo Gendarmería, la crisis que está viviendo el Sename y que por los niños de Chile debemos aclarar”.

La interpelación fue aprobada en la Cámara por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones.

Lo más leído