Actualidad

Gasto de las familias chilenas en los últimos cinco años creció más en entretenimiento que en salud

Resultados de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE también advierte una caída en el gasto del ítem Educación.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Lunes 25 de junio de 2018 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las familias chilenas están gastando cada vez más en entretenimiento y salud, pero algo menos en educación e incluso vestuario. Así se desprende de los resultados de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, la medición mostró que en los últimos cinco años, comparado a la anterior EPF, siete de las doce divisiones en que se divide el gasto mensual de los hogares tuvieron variaciones significativas en términos estadísticos, entre ellas, el consumo asociado a restaurantes y hoteles, que pasó de representar un 4,2% del gasto promedio en la versión anterior de la EPF a un 6,5% en la nueva medición. Es decir, un aumento de 2,3 puntos porcentuales (pp).

Los otros aumentos notorios se vieron en Salud, que creció 1,6 pp hasta el 7,6% y en el item Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó en 0,8 pp hasta el 14,3% del gasto mensual.

En contraste, el item educación disminuyó en 1,4pp su participación en la estructura de gasto promedio mensual, hasta un 6,5%, mientras que las prendas de vestir y calzado bajaron su representación en 1,0 pp hasta un 3,4%.

Según comentó su director, Guillermo Pattillo, el cambio responde a que el consumo refleja "la importancia mayor de aquellos bienes cuyo consumo está asociado a un ingreso cada vez algo más alto" ya que los productos asociados a un ingreso per capita más bajo "van disminuyendo en proporción" del gasto mensual de los hogares chilenos.

Lo más leído