Actualidad

Gobierno designa a Guillermo Pattillo como nuevo director del INE

El economista fue subdirector de Presupuestos en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, entre abril de 2011 y marzo de 2014

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Economía informó esta tarde que el economista Guillermo Pattillo reemplazará a Ximena Clark en la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La decisión se conoció luego de que trascendiera que el presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia a Clark para designar a alguien de su confianza en el cargo.

Si bien la dirección del INE es un cargo que pertenece al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el actual Mandatario cuenta con la facultad de eximir hasta doce cargos mediante decretos supremos de dicha exigencia, los que deben dictarse dentro de los tres meses siguientes al inicio del respectivo periodo presidencial. Esta facultad ya ha sido utilizada por el parlamentario en el caso de la Dirección del Trabajo (DT), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Servicio Nacional de Menores (Sename), entre otros.

Pattillo es ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, y tiene un máster en economía monetaria de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Antes de su nombramiento, Patillo se desempeñaba como director académico del Observatorio Fiscal del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago.

En el ámbito público, Pattillo fue director del departamento de Economía de la Universidad de Santiago, entre los años 1992 y 1996, y posteriormente entre 2008 y 2009.

Además, fue subdirector de Presupuestos en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, entre abril de 2011 y marzo de 2014, y de nuevo desde el 11 de marzo de este año.

Lo más leído