Actualidad

Gobierno enviará al congreso en septiembre el proyecto para modernizar reforma laboral

Secretario de Estado recalcó que se trata de una modernización de la legislación actual y descartó que se trate de una reforma a la reforma.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el alza de una décima en la cifra de desempleo, que ascendió a 7,3% en julio, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, analizó los nuevos datos. Pese al aumento en el nivel de desocupación, el secretario de Estado aseguró que se aprecia una tendencia posivita en términos de creación de nuevos puestos, y destacó, sobre todo, una mejora en la calidad de estos.

La autoridad descartó además que el cierre de la planta de fabricación de contenedores de Maersk en la V Región, que llevó al despido de 2.000 trabajadores, haya influido en las cifras, lo mismo que en el caso del cierre de las instalaciones de Iansa, en la Región del Maule.

Monckeberg precisó además que la intención del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es enviar este próximo mes de septiembre al Congreso el proyecto que introduce cambios a la actual legislación laboral.

Tal como estaría ocurriendo en el caso de la reforma tributaria, Monckeberg aseguró que se trata de una modernización de la normativa vigente. “Queremos ir más allá de lo que fue la reforma laboral”, aseguró el ministro. “Nuestra legislación laboral requiere modernizarse (…) La incertidumbre que generan los grupos negociadores hay que despejarla”, recalcó.

Para el ministro es fundamental incentivar el diálogo y la búsqueda de acuerdos en materia de negociación colectiva "y para eso es fundamental que despejemos la incertidumbre que dejan muchas normas vigentes", agregó.

Fuerza laboral

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reclacó que el aumento en la tasa de desempleo refleja en parte un incremento en la fuerza laboral, y en ese sentido, sería una señal de mejora en la confianza.

"La economía está mejorando, las expectativas son mejores y hay más gente que sale a buscar empleo, y la razón por la cual aumentó ligeramente la tasa de desempleo es que está pasando que la fuerza laboal aumentó más que los empleos", señaló.

El jefe de la cartera fiscal destacó además el repunte en el nivel de empleo privado asalariado. "Hay una buena noticia y es que el carro del empleo lo está tirando el empleo asalariado privado. Hay una creación de casi 70 mil empleos asalariados privados en el último trimestre móvil. Por lo tanto esa parte ciertamente nos alegra, que veamos empleos de calidad, con contrato", sentenció. 

De todos modos, el ministro espera que la mejora en las expectativas comience a traducirse en una caída en las cifras de desocupación hacia el segundo trimestre. "Eso va a ocurrir por dos razones, porque los números macro de crecimiento económico se van a traspasar, pero también porque vamos a tener un efecto estacional, que empieza a ayudar cuando vamos saliendo de los meses de inverino, que son cuando tenemos tradicionalmente tasas de desempleo más elevadas", pronosticó.

Lo más leído