Actualidad

Gobierno finalmente retira proyecto de ley corta para solucionar problema de cambios de domicilios

Sobre la investigación penal en contra del director del Servel, Luis Acevedo, el vocero Marcelo Díaz descartó que el titular haya renunciado al cargo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis días de las elecciones municipales, el gobierno decidió finalmente retirar el proyecto de ley corta con el que intentaba sortear el problema generado por el cambio unilateral de inscripción electoral de más de 400 mil electores.

Y es que tras la ajustada aprobación en la Comisión de Gobierno en la Cámara Baja - siete votos a favor y seis en contra- quedó en evidencia que los votos no estarían para la sesión de Sala fijada para esta tarde.

"Un proyecto de esta naturaleza requiere para su aprobación un amplio acuerdo político y parlamentario que hoy no se reúne", explicó el vocero Marcelo Díaz al término de una reunión de comité político en La Moneda.

Dijo que tratándose de una convocatoria extraordinaria por parte del Congreso, una iniciativa que busca resolver este problema no puede ser aprobada por una mayoría circunstancial.

"Más allá de valorar el gesto de la Comisión de gobierno interior Cámara el día de ayer que aprobó el proyecto general y en particular, nos parece que para poder concretarse esta iniciativa se requería de un amplio acuerdo transversal que no existe", agregó.

A pesar de que el gobierno no continuará la tramitación de la iniciativa, Díaz aseguró que las elecciones se realizarán con total regularidad, y que espera que concurra la mayor cantidad de ciudadanos a votar y que las complicaciones que pueden tener algunos ciudadanos sean las menos posibles.

"Esperamos que sea un problema acotado el fin de semana, toda vez que es un porcentaje limitado del padrón", argumentó.

Responde a críticas

Respondiendo a las críticas que acusan improvisación y desprolijidad en la propuesta presentada, el ministro indicó que si bien aún no es el momento de enfocarse en la búsqueda de responsables, es un proceso que tiene que hacerse si se quiere determinar cuáles fueron los errores que se cometieron y quién los cometió, de modo tal de corregirlo y aplicar las sanciones que correspondan.

Descarta renuncia de Acevedo al Registro Civil

El anuncio del gobierno se da en medio de la declaración que prestó esta mañana ante el Ministerio Público el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

A su salida de las dependencias de la fiscalía, el titular del organismo sólo dijo a la prensa que asistió en calidad de testigo a colaborar con la investigación que lidera Ximena Chong, sin dar mayores explicaciones.

Por último, sobre los trascendidos que hablaban de la renuncia del director, el vocero descartó la dimisión de Acevedo o que se le haya solicitado ceder el cargo.  

Lo más leído