Actualidad

Gobierno instruye a la NM a buscar acuerdo a favor de los llamados “partidos chicos”

Idea es flexibilizar norma que eleva exigencia para la subsistencia de las colectividades, aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo horas de que los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara se reunieran para seguir analizando el proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, incluida la moción que sube las exigencias para la subsistencia de las colectividades, la instancia fue suspendida.

La decisión se adoptó luego que el gobierno instruyera a los titulares de la Nueva Mayoría -en la tradicional reunión del comité político de los lunes- buscar un acuerdo al interior del pacto que permita flexibilizar la norma impulsada por parlamentarios del mismo bloque y que eleva las exigencias para la subsistencia de las tiendas políticas. Es que la moción establece que un determinado partido debe obtener el 5% de los votos de la última elección de diputados o sacar al menos cuatro parlamentarios para así evitar su disolución. Una indicación que, en su momento, el ministro Nicolás Eyzaguirre calificó como "un poquito rigurosa".

La medida además ha sido cuestionada por los llamados "partidos chicos" de la NM, como la IC y el MAS y cuyos presidentes, el diputado Sergio Aguiló y el senador Alejandro Navarro, respectivamente, insistieron en criticar ayer en la cita de La Moneda, condicionando de paso su permanencia en el bloque si no se cambia. Mientras el líder de la IC anunció que abandonaría el pacto, el senador notificó que el MAS congelaba su participación en las negociaciones con miras a las municipales.

La queja de ambos presidentes estuvo precedida por la visita que hicieron a Palacio, junto a un grupo de dirigentes de otros partidos políticos emergentes, para entregarle una carta a la Presidenta Bachelet pidiéndole que intervenga ante lo que han considerado es "la colusión" de los partidos tradicionales, para "establecer condiciones que dificultarán innecesariamente la existencia legal" de sus referentes. La misiva fue firmada entre otros, además, por Revolución Democrática, el Partido Liberal, Amplitud, Red Liberal, Ciudadanos y el PRI.

Voluntad para el acuerdo

Al respecto, la coordinadora de la Nueva Mayoría y titular del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, destacó que "estamos buscando encontrar un criterio común" pero que "encontrar una solución, pasa también porque no aceptamos el lenguaje ni de amenaza ni de descalificación porque aquí no hay colusión de nada. Aquí hay criterios razonables que se pueden exigir a los partidos para mantenerse, particularmente teniendo en consideración que van a ser organismos públicos".

La legisladora admitió que los requisitos se podrían flexibilizar para lo que será una primera elección bajo la nueva norma y luego ir subiéndolos para los siguientes comicios. Así, habría una normativa para los partidos que ya están constituidos, otra para aquellos que se constituirán y otra para la mantención del partido en el sistema. Entre otras, se rebajaría la condición de los parlamentarios electos a dos.

Lo más leído