Actualidad

Guerrero y reforma tributaria: “Puede incluirse una modificación a la Ley de Rentas Municipales”

Socio del estudio Guerrero Valles Garcés valora el carácter modernizador de los cambios planteados. “Discrepo de aquellos que lo ven como una contrarreforma”, dice.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un “buen” proyecto y con un sello “pro contribuyente” califica el abogado Sebastián Guerrero la reforma tributaria enviada al Congreso por el gobierno. “Pone al contribuyente al centro, sin disminuir con ello las atribuciones fiscalizadoras del SII. Es un proyecto que busca incentivar la inversión y con ello aumentar el crecimiento”, destaca el socio del estudio Guerrero Valle Garcés y asesor del senador José García Ruminot (RN).

Imagen foto_00000003

- ¿Cuánto tiene de modernización y cuánto de contrarreforma?

- Discrepo de aquellos que lo ven como una contrarreforma. El proyecto es modernizador en cuanto actualiza una cantidad importante de normas a la realidad actual de las personas y las empresas. Es modernizador en buscar cambiar el eje en las relaciones entre el contribuyente y las autoridades. Es modernizador en pretender establecer un sistema tributario simple para las Pymes.

Sin ser una contrarreforma, sin duda que el proyecto busca también corregir importantes inequidades consecuencia de la reforma del 2014, como las que se producen con el sistema parcialmente integrado, creando incentivos claros y potentes para la inversión.

- ¿Cuáles son los tópicos más positivos del proyecto?

- Son muchos, pero si tuviera que nombrar algunos está la creación del Defensor del Contribuyente que como concepto es muy bueno. La incorporación del silencio administrativo positivo, la regulación para los servicios digitales, la boleta electrónica, la depreciación inmediata como medida para la inversión.

- ¿En qué temas el proyecto está al debe?

- En materia de impuestos regionales y locales. Creo que puede incluirse una modificación a la Ley de Rentas Municipales, para que las empresas paguen su patente en la comuna donde se realiza realmente la actividad productiva. No es lógico, por ejemplo, que una empresa minera pague patente municipal en Las Condes si tiene su actividad en otro lugar.

Asimismo, me hubiera gustado que se discutiera sobre los intereses que deben pagar los contribuyentes al Fisco por impuestos adeudados, que hoy asciende a 18% anual, especialmente cuando muchas veces esos atrasos se deben a que existe discusión sobre si corresponde o no el pago de un determinado impuesto. En muchas ocasiones los intereses exceden con creces a los impuestos adeudados y eso no está bien.

- ¿La integración implica una simplificación del sistema? ¿O es más una rebaja impositiva a los socios de empresas?

- No tengo duda que la integración simplifica el sistema. Pero más importante aún, la integración contribuye de manera fundamental a que exista una equidad horizontal. Hoy el sistema parcialmente integrado grava más al capital que al trabajo, discrimina entre los inversionistas locales y extranjeros. El sistema integrado contribuye a que frente a una igualdad de rentas se tribute con la misma tasa de impuestos.

- ¿Cómo ve las modificaciones a la norma anti elusión? ¿Se debilita la normativa?

- La norma anti elusión es por sí compleja. Las modificaciones propuestas no la hacen menos compleja, pero aclaran muchas dudas que existían. En ese sentido, esas modificaciones ayudan a dar mayor certeza jurídica sin debilitar el fin último de la norma.

“Todo debe ser conversable”

- ¿Cómo ve los cambios a las atribuciones del SII y la creación de la Defensoría del Contribuyente? ¿El SII se estaba pasando de la raya en sus atribuciones en algunos casos?

- No diría que el SII se estaba pasando de la raya, lo que sí hay normas que han sido interpretadas más allá de los fines de la misma, como en el caso de los gastos necesarios para producir la renta.

En la práctica uno se encuentra con muchos contribuyentes que el SII les tiene retenidas sus devoluciones, demorando incluso años en resolver. Asimismo, hay criterios diferentes entre grupos fiscalizadores.

Por lo mismo, la creación de la Defensoría del Contribuyente debe ser vista como una gran noticia para los contribuyentes y para el SII, ya que permitirá una mejor y más eficiente fiscalización.

- ¿Qué temas debiesen ser intransables para Hacienda y en cuáles abrir espacio de negociación con la oposición?

- Pese a todos los esfuerzos que se hicieron por corregirla, la reforma del año 2014 frenó la inversión, afectando el crecimiento. En eso, las cifras son claras.

Por lo tanto, no puede perderse el eje principal del proyecto, esto es tener un sistema tributario simple, que fomente la inversión, el emprendimiento y de certeza jurídica a los contribuyentes. Teniendo esa finalidad, todo debe ser conversable para enriquecer el proyecto.

Lo más leído