Actualidad

Guillier aplaza para la primera semana de agosto la inscripción de su candidatura

Pese a ello, aseguró que “nos ha ido súper bien en las firmas”, y que además se están digitalizando para entregarlas en el Servel.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la fuerte presión ejercida por los partidos políticos del progresismo que respaldan a Alejandro Guillier en la carrera presidencial (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS), el candidato dio una leve señal de que podría haber una mayor incorporación de las colectividades al comando de campaña, al menos a partir de la fase que se inicia con la inscripción oficial de la candidatura, algo que el abanderado postergó para la primera semana de agosto.

Fue el propio Guillier quien aclaró ayer que mientras se esté en la fase de la recolección de firmas “no se necesita una muy compleja estructura”. Y acto seguido, añadió que “obviamente cuando tú comienzas una campaña presidencial tienes que integrar una estructura muy eficiente de gestión de campaña y, además, el mundo independiente también me ha pedido que quieren una participación muy activa en la parte orgánica, en el desplazamiento territorial y, sobre todo, en la parte temática”. Hasta aquí la señal concreta.

Sin “cosquillas”

Y aunque en el comando pretendían evitar la ansiedad que está provocando en los partidos la tardanza en la recolecciónde firmas, las distintas versiones respecto al tema han generado una profunda inquietud y eso fue lo que Guillier trató de aplacar, no sólo explicando lo complejo y lento del proceso sino que de paso aprovechó para señalar que no inscribirá su aspiración presidencial hasta la primera semana de agosto.

“Nos ha ido súper bien en las firmas, pero queremos completar, además porque hay mucha gente que nos ha pedido, que las quiere entegar en un acto solemne con el candidato, la gente quiere ser parte también de este proceso. No olviden que aquí sólo firman independientes, entonces...”, fueron algunas de sus explicaciones.

Presionado para entregar una fecha de inscripción, el candidato del progresismo aclaró que “usted comprenderá que un día más o un día menos no me causa cosquillas”. Y que “lo que ocurre es que ahora estamos recolectando las firmas que ya se hicieron y el mundo independiente también va a tener sus instancias donde va a ir entregando las firmas y, una vez que se tengan, hay que revisarlas y digitalizarlas para entregárselas al Servel”.

Sin embargo, la fecha que se arriesgó a dar, de seguro inquietará más todavía en los partidos que lo apoyan. Aseguró que concluido este proceso estaría en condiciones de inscribir su postulación: “Yo preferiría pensar en la primera semana de agosto, porque hay que darle tiempo a la gente que quiere colaborar”.

Ello, porque según indicó Guillier “yo tengo compromisos de ir a recoger firmas incluso hasta fines de la próxima semana” y le mandó un mensaje a los partidos instándolos a que “se aguanten un poquito la ansiedad, recojamos las firmas -la gente anda muy contenta de haber colaborado-, hay gente que lo hizo gloriosamente también con colaboración de los partidos; así es que tiempo al tiempo”.


 

Timonel radical exige explicación por pareos

Mientras que ambos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, los senadores Carolina Goic y Alejandro Guillier, realizaban actividades propias de sus campañas en Santiago, en el Congreso en Valparaíso, la Cámara votaba el cada vez más polémico proyecto de aborto en tres causales, que dejó otra vez en tela de juicio el liderazgo de los abanderados oficialistas. Lejos de lo esperado la iniciativa se fue a Comisión Mixta, pues el DC Marcelo Chávez se abstuvo y los radicales José Pérez y Fernando Meza se parearon, lo que no sólo provocó el cuestionamiento del liderazgo de los candidatos, sino también la furia del timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien junto con rechazar la utilización del mecanismo en un proyecto emblemático del gobierno, advirtió que "espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicación, no sólo a nosotros como PR, sino a toda la sociedad chilena".

Guilllier, por su parte, sostuvo que además se trataba de cumplir con los compromisos que están en el programa de Michelle Bachelet.


 

Goic respalda existencia del TC: "No soy partidaria de eliminarlo"

La votación del proyecto de aborto en tres causales, que ya está en su etapa final, abrió de nuevo el antiguo debate acerca de la utilidad del Tribunal Constitucional. ¿La razón? El anuncio de la oposición de que concurrirá a dicha instancia para revertir lo realizado en el Congreso.

Ante ello, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, pese a rechazar que la derecha use este organismo permanentemente como una tercera cámara, advirtió que no es partidaria de eliminar el TC y, de paso, marcó un matiz con su contendor al interior de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha señalado que el organismo "pone en riesgo la institucionalidad".

La candidata falangista fue categórica: "En el caso del Tribunal Constitucional, no hay duda que es una institución que nosotros necesitamos modernizar, fortalecer su rol, que hoy excede más allá de cuidar lo que nuestra Constitución establece. Yo no soy partidaria, a diferencia de otros candidatos, de eliminar el Tribunal Constitucional; pero sí soy partidaria de establecer requisitos mucho más claros respecto de su composición para garantizar su rol".

Ello, aclaró Goic después de apuntar directamente al candidato del progresismo "para que no se transforme en una tercera cámara, que lo que hace es torcer la voluntad popular representada en el Parlamento". Además, especificó que entre los requisitos, se debería estudiar la historia profesional de los llamados a integrar la polémica instancia y admitió también que "muchas veces también los criterios políticos han interferido en una institución que es fundamental para la revisión de las leyes".

Lo más leído